titgpublicaciones

Continuidades, rupturas y emergencias. Las desigualdades urbanas en América Latina

Reflexionar sobre la ciudad implica considerar un amplio espectro de la vida urbana. Los cinco capítulos que componen el presente volumen intentan abarcar diferentes áreas de la vida en ciudad y sus artículos se proponen como un aporte al debate sobre la realidad urbana en América Latina desde diferentes disciplinas,

intentando ser una contribución al estado actual del conocimiento, así como una discusión sobre el futuro. Al dirigir nuestra mirada de cientistas sociales hacia las ciudades se nos abren nuevas interrogantes cuya respuesta debe nutrir al debate académico e institucional sobre una región que no cesa de producir cambios políticos y sociales.

El proceso de neoliberalización que, con particularidades nacionales, se desplegó en la región durante las décadas de 1980 y 1990 convirtió a los espacios urbanos en los escenarios principales de la vida comunitaria. Mientras que por un lado los efectos económicos y sociales de las políticas de ajuste estructural golpeaban fuertemente a las poblaciones urbanas, por el otro las reformas del Estado tendieron a trasladar responsabilidades y dar mayor autonomía a las escalas subnacionales de gobierno, en particular los gobiernos locales. Al mismo tiempo que la abrió a los flujos globales (sobre todo de capitales) la neoliberalización de América Latina produjo un desplazamiento de la articulación territorial de importantes dinámicas económicas, políticas y sociales hacia el ámbito urbano.

Alejandro Sehtman y Elizabeth Zenteno (Coordinadores);
Ed. UNAM, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,
Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Posgrado en Estudios Latinoamericanos,
México, 2015.

Gracias por compartir!