titgpublicaciones

Autoconstrucción de vivienda, espacio y vida familiar en la Ciudad de México

Esta investigación analiza las condiciones de las viviendas en las colonias populares de la Ciudad de México. Tras sus fachadas de apariencia sencilla, la autora descubre un complicado tejido de lotes multifamiliares expandidos de forma orgánica en los cuales han autoconstruido sus viviendas las familias que los habitan. Con base en un trabajo etnográfico de la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán,

la autora ofrece una interpretación novedosa del fenómeno de la consolidación y densificación urbana enfocados a entender la relación entre el entorno construido y las prácticas sociales.

Se trata de un análisis cultural que nos permite comprender por qué las familias se aglutinan en lotes multifamiliares y por qué han desarrollado una intensa vida comunitaria. Al estudiar la vida cotidiana, se observan las tácticas a las que recurren las familias para aproximarse a ese ideal.

La autora propone una nueva visión de la vivienda incorporando el concepto de “habitus” que hace posible explicar cómo se han dado las prácticas familiares y los esquemas residenciales en Santo Domingo. Lo esencial no es la forma que la vivienda adquiere, sino el proceso de construirla, un proceso lleno de significados sociales y potencial de cambio. Este libro pone en duda las definiciones estáticas y fijas de la vivienda y de la familia, para invitarnos a verlas en su constante fluir en la vida cotidiana.

Iliana Ortega Alcázar
México: FLACSO México: UNAM, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad,
primera edición 2016.
ISBN: 978-607-02-7571-5

Gracias por compartir!