titgpublicaciones

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2007-2012 (Digital)

Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2007-2012

 

Este libro nace como un reconocimiento al invaluable trabajo de las y los vecinos de las colonias, barrios y pueblos de la capital, de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, así como de las organizaciones sociales y civiles, y de los académicos de universidades públicas y privadas que han hecho posible la construcción o mejoramiento de más de novecientos espacios públicos de convivencia comunitaria en la ciudad capital.

 

 Entre los reconocimientos del ámbito internacional que ha recibido esta experiencia destaca en 2011 el Premio Mundial del Hábitat, otorgado por la Building and Social Housing Foundation (con sede en Londres, Inglaterra), institución que financió la presente publicación en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat). Este premio se otorga a los proyectos más sobresalientes del mundo que proporcionan soluciones prácticas e innovadoras a los problemas de vivienda y su entorno urbano. Esta importante institución internacional consideró que había elementos muy valiosos en el diseño del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial y que las experiencias derivadas de su implementación merecían ser difundidas para que fueran conocidas por otras comunidades.

En esta publicación se recogen dieciséis acciones relevantes del Programa, mismas que son producto de una intensa y comprometida participación ciudadana. Es importante resaltar que la ciudadanía asumió la responsabilidad de la identificación del proyecto, su diseño y la realización de las obras, cuyo principal sentido fue reconstruir el tejido social dentro de sus comunidades. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM (PUEC-UNAM), que ha dado seguimiento al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial desde su creación, fue convocado para realizar este documento que pretende ser testimonio más del compromiso colectivo que subyace en esta experiencia y que se pone a disposición de todas las personas interesadas en conocer los innovadores procesos y los importantes resultados obtenidos en el periodo 2007-2012.

Ver publicación

 

Primera Edición 2012
UNAM, Coordinación de Humanidades, PUEC,Sedesol

Gracias por compartir!