titgdifusion

Novena Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. Huellas e incertidumbres en los procesos de desarrollo territorial

Novena Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. Huellas e incertidumbres en los procesos de desarrollo territorial

 

La Dra. Alicia Ziccardi fue conferencista en este Coloquio, que discute las múltiples dimensiones del desarrollo territorial de Latinoamérica, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El PUEC-UNAM y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán acuerdan colaborar conjuntamente en proyectos comunes.

[Fotografía superior de firma del convenio. De izquierda a derecha: Marta Casares (Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT), Alicia Ziccardi (Directora del PUEC-UNAM), Arq. Eduardo Coletti (Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT).]

El 8, 9 y 10 de agosto se llevó a cabo la “Novena Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. Huellas e incertidumbres en los procesos de desarrollo territorial”, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, participó en el encuentro con la conferencia: “Espacio público y participación ciudadana”. Igualmente, el Dr. Michael Cohen, Director del Observatorio Latino Americano (OLA) en The New School University de Nueva York; el Dr. Luis Riffo, miembro del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Dr. Martin Coy, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad de Innsbruck (Austria), impartieron conferencias magistrales.

La Bienal abordó temáticas actuales sobre el desarrollo regional y las transformaciones territoriales en Latinoamérica, así como sus repercusiones en lo social, económico y ambiental. Destacados expertos también participaron en mesas redondas y ponencias en distintas mesas temáticas.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, integrada por 28 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, organiza cada dos años los Coloquios de Transformaciones Territoriales en alguno de los países asociados. Estos Coloquios permiten el debate y la reflexión académica y científica para producir nuevos conocimientos sobre el desarrollo en la región, las transformaciones en el territorio y sus consecuencias, así como las necesidades sociales emergentes.

Durante su estancia en la Universidad de Tucumán, la Directora del PUEC-UNAM y el Arq. Eduardo Coletti, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, firmaron una carta de intención a fin de elaborar un convenio de colaboración e intercambio académico para desarrollar conjuntamente actividades de docencia e investigación sobre la temática de la gestión de las ciudades, el desarrollo urbano y territorial. En particular se trata de promover la movilidad internacional entre alumnos, profesores e investigadores de ambas casas de estudio.

 

Gracias por compartir!