titgdifusion

Encuentro Internacional “El Derecho a la Ciudad hacia Hábitat III”

De izquierda a derecha: Deise Martins, Alcaldía de Canoas, Brasil; Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador para la Reforma Política del DF; Augusto Barrera, Ex Alcalde de Quito y FLACSO-Ecuador; Yves Cabannes, University

El encuentro se realizó del 19 al 22 de abril de 2015 en el Museo de la Ciudad de México, organizado por el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi, en el marco de su 50 aniversario.

 “50 años de procesos sociales construyendo vivienda digna, buen vivir y democracia participativa en América Latina” fue su lema. Asimismo, el evento formó parte de las reflexiones encaminadas a la Cumbre Hábitat III de la ONU que se llevará a cabo en el 2016 en Quito.

A lo largo de estos cuatro días diversos invitados –organizaciones sociales y civiles y académicos y especialistas-, que han colaborado y aportado de alguna manera con Copevi, participaron en el Encuentro, el cual, se agrupó en conversatorios dedicados a la defensa del territorio y derecho a la ciudad; ciudadanía y democracia participativa; movimientos sociales, poder local y educación popular, entre otros temas.

En la Mesa dedicada a “Ciudadanía y Democracia Participativa”, participó la Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC-UNAM; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador para la Reforma Política del DF; Augusto Barrera, Ex Alcalde de Quito y del Centro de Investigación de Políticas Públicas y Territorio, CITE-FLACSO-Ecuador; Yves Cabannes, Development Planning Unit, University College London, Londres; Deise Martins, Foro de Autoridades Locales de Periferia, Alcaldía de Canoas, Brasil.

Alicia Ziccardi señaló que a pesar de que en el Gobierno del Distrito Federal se registran avances en derechos civiles, sociales y sexuales, los mismos deben hacerse plenamente efectivos. En este sentido sostuvo que las formas que creó el gobierno local desde 1997 para incluir a la ciudadanía ya no funcionan. La ciudadanía en este momento se expresa en la calle, el espacio público y el espacio cibernético son los fundamentales. El gran desafío del actual gobierno de la ciudad es hacer una lectura diferente de cómo incluir a la ciudadanía y de crear nuevos y diferentes espacios porque los canales de participación ya no son los adecuados.

De izquierda a derecha: Deise Martins, Alcaldía de Canoas, Brasil; Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM; Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador para la Reforma Política del DF; Augusto Barrera, Ex Alcalde de Quito y FLACSO-Ecuador.

Copevi es una organización que de manera comprometida, las últimas cinco décadas ha desarrollado un trabajo de la mano con los actores sociales excluidos y los sectores populares en diversas épocas, contextos, territorios y temáticas. Fundamentalmente, su labor se ha centrado en la construcción de un hábitat digno, formación de sujetos sociales autónomos, generación de proyectos y prácticas autogestivas y de democracia participativa, en la lucha por derechos plenos, por el derecho a la ciudad y el buen vivir.

Durante el Encuentro se realizó también un emotivo Homenaje al Arq. Enrique Ortiz de la Coalición Internacional para el Hábitat de América Latina (HIC-AL), por sus 50 años como arquitecto y la labor que ha desempeñado a lado de organizaciones en favor del derecho a la ciudad y un hábitat digno. Para finalizar el Encuentro se presentó ante la prensa la Plataforma Mexicana en Defensa del Territorio y por el Derecho a la Ciudad, con la que se pretende delinear de manera colectiva una propuesta para poder incidir en las leyes y políticas públicas relacionadas con el hábitat.

Gracias por compartir!