titgdifusion

Seminario Internacional Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad

De izquierda a derecha: Alicia Ziccardi, PUEC UNAM; Ives Cabannes, Universidad de Londres; Gustavo Mosquera, Municipio de Morón, Argentina y Magali Fricaudet, CGLU en la Plenaria Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Global.

Se realizaron foros temáticos y plenarias con la participación de funcionarios públicos de gobiernos locales, organizaciones sociales y civiles y academia de diversos países.

 

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), a través de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, se llevó a cabo el Seminario “Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad”, del 20 al 22 de abril del presente, en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.

El Seminario contó con representación de diversos gobiernos locales de diferentes ciudades del mundo, Redes de ciudades, la sociedad civil y el sector académico nacional e internacional, quienes plantearon qué es y cómo puede ponerse en práctica el Derecho a la Ciudad desde una visión de la implementación local en un mundo globalizado y mayoritariamente urbano. Asimismo, se abrió un diálogo entre ciudades y entre éstas y la sociedad civil acerca de cómo implementar el Derecho a la Ciudad en sus territorios, encaminándose hacia la Cumbre Hábitat III de la ONU que se desarrollará en 2016 en Quito y donde los Estados se reunirán para definir la Nueva Agenda Urbana Mundial.

Se llevaron a cabo ocho foros en los que se desarrollaron los siguientes temas: derechos humanos y coexistencia pacífica; derecho a la ciudad y gobernabilidad local; derecho a la ciudad y nuevas ciudadanías; planificación inclusiva, medio ambiente y espacio público; construir y reconstruir el espacio público; la acción común a favor del derecho a la ciudad; construyendo ciudadanía y comunidad; planeación inclusiva, medio ambiente y espacio público.

También se efectuaron dos sesiones plenarias que abordaron el Derecho a la Ciudad en su dimensión local y en la Nueva Agenda Global. En la plenaria inaugural participaron Patrick Braouezec, CGLU; Clara Jusidman, Incide Social, México; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social GDF; Augusto Barrera, FLACSO, Ecuador y Adolfo Savin, Sedeso GDF. En la segunda plenaria participaron Ives Cabannes, especialista en Planificación Urbana y profesor emérito de Planificación de Desarrollo de la Universidad de Londres; Gustavo Mosquera, Secretario de Planificación del Municipio de Morón, Argentina; Nelson Saule, profesor de la Universidad Católica de São Paulo y miembro de la Coordinación de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad y Magali Fricaudet, integrante de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la CGLU. Esta plenaria fue moderada por la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y en la misma se realizó una profunda reflexión sobre el papel de los poderes locales en la definición de la Nueva Agenda Urbana Mundial que están elaborando los gobiernos nacionales hacia la Cumbre Hábitat III de la ONU en 2016. Además, se plantearon los retos que los gobiernos locales enfrentan cotidianamente como consecuencia del intenso proceso de urbanización y se perfilaron algunas estrategias para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad en esta nueva Agenda Urbana Mundial, así como también las acciones de los gobiernos locales y la sociedad civil para incidir en ella.

 

Gracias por compartir!