Ciudades más resilientes ante el cambio climático

Boletín UNAM-DGCS-637
Antiguo Palacio de la Autonomía
15:15 hs. 21 de agosto de 2023

• Lo que se debe pensar es en la transformación de las urbes, consideró Manuel Suárez Lastra
• La Megalópolis sufre múltiples retos sociales, económicos y de contaminación, afirmó José Manuel Saniger Blesa
• Se realiza la Conferencia Internacional “Transformaciones Urbanas: Hacia Ciudades Resilientes”

De cara a los problemas climáticos que enfrenta el mundo, como incendios, inundaciones y desplazamiento de poblaciones, en las ciudades se debe decidir si se requiere que estas sean más resilientes o deban transformarse, coincidieron en señalar expertos congregados en la Conferencia Internacional “Transformaciones Urbanas: Hacia Ciudades Resilientes”, organizada por la UNAM.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Geografía, de la UNAM, y miembro del comité organizador de esta actividad académica, Manuel Suárez Lastra, explicó que la presión generada por todo tipo de fenómenos meteorológicos hace que los lugares no necesariamente sean sitios donde se pueda seguir viviendo y, en ocasiones, la población deba desplazarse.

“Lo más probable es que toda esta gente se tenga que mover a ciudades y en ese momento hay crecimiento, en vez de pensar en resiliencia. En realidad en lo que se debe pensar, tal vez, es en la transformación de las urbes, donde se debe permitir el crecimiento, la demanda de vivienda, el efecto en la estructura de las ciudades y cuál será el efecto en el transporte, entre otros temas”, abundó.

A su vez, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, y vicepresidente de la Comisión Urbana de la Unión Geográfica Internacional, Genaro Javier Delgado Campos, comentó que los expertos de este organismo debatirán durante esta semana en torno a cómo hacer que las ciudades enfrenten, de la mejor forma, estos desafíos.

“Compartimos memorias y el deseo de saber cómo desentrañar los misterios que aún esconden las ciudades. Siempre podemos ser mejores, más listos y más sabios y por eso estamos aquí compartiendo experiencias que nos permitirán movernos más allá”, señaló ante científicos de Canadá, Malasia, China, España, India, México, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo, Sudáfrica y Nepal, entre otros países.

La inauguración estuvo a cargo de Gabriela Ríos Granados, secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional, quien afirmó que a través de la historia el ser humano ha desarrollado comunidades más grandes, la cuales se han convertido en metrópolis y ocupan amplios espacios que, aunque tienen todo para vivir, no están exentos de problemas a los que puedan escapar las personas.

“La resiliencia y transformación humana debe contemplar un balance social que incluya el bienestar de los ciudadanos en general, y en particular a los más vulnerables –los niños, las mujeres y los adultos mayores-, sin dejar de lado la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente”, dijo.

A su vez, José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, destacó que es importante la Conferencia, la cual se realiza por primera vez en México, porque está dedicada a analizar cómo hacer las ciudades más resilientes.

“Ciertamente, este es un reto especialmente difícil para la Ciudad de México, también conocida como Megalópolis, pues sufre de múltiples retos sociales, económicos y de contaminación donde se requiere de una estrategia que la lleve a mejorar”, expresó ante en el acto efectuado en el Antiguo Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En tanto, Celine Rozenblat, vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional, resaltó que para este organismo es significativo revisar la modificación de las urbes que son los principales sitios donde se emiten contaminantes que llevan al calentamiento global.

“Son un gran problema para el cambio climático, pero también pueden ser su gran solución. Podremos discutir sobre las múltiples dimensiones que enfrentan las urbes en este tema como la gobernanza, el turismo, el patrimonio, los estudios latinoamericanos, etcétera, para planificar cómo mejorar”, reflexionó.

Rubén Camilo Lois-González, vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional, subrayó que la reunión ofrece un espacio para compartir inquietudes y estudios.

En ediciones anteriores realizadas en Santiago de Chile, Cuba y Río de Janeiro se tuvo la oportunidad de desarrollar una agenda que ha visibilizado la importancia de los trabajos de investigación realizados en Latinoamérica, apuntó.

“La UNAM ha tenido un papel histórico relevante en la Unión Geográfica Internacional, especialmente con el profesor José Luis Palacio Prieto, Irasema Alcántara y María Teresa Gutiérrez de McGregor, quienes dejaron una gran tradición en la participación de geógrafos mexicanos en estos encuentros”, reconoció.

Ver boletín UNAM-DGCS-637