Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Estudios sobre la Ciudad para reflexionar sobre el Derecho a la Ciudad

Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Estudios sobre la Ciudad para reflexionar sobre el Derecho a la Ciudad

  • En el Congreso organizado por el PUEC participaron ponentes de nueve países
  • El Derecho a la Ciudad, un horizonte para avanzar en esa direceción y un desafío
Ciudad de México, 23 de octubre de 2023. Del 18 al 20 de octubre se llevó a cabo el tercer Congreso Internacional de Estudios sobre la Ciudad, “Derecho a la Ciudad, Derecho a la Vida. Interacciones, aproximaciones, perspectivas”, de manera presencial en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, donde se presentaron 80 ponencias de nueve países para discutir e intercambiar reflexiones, estudios y propuestas sobre el Derecho a la Ciudad y los desafíos de las urbes actuales.

Organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y convocado también por los Institutos de Investigaciones Económicas, Jurídicas, Sociales, Ecología y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, participaron ponentes de España, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Brasil, y de diversas instituciones académicas de 16 entidades de México, los cuales presentaron ponencias alrededor de los ejes: economía en la ciudad; ciudad del tercer milenio; ciudad incluyente; disfrute de la ciudad y lugar, identidad y memoria.

En el acto inaugural, el secretario General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que, el derecho a una ciudad incluyente debe conciliar distintas visiones, enfoques, condiciones socioeconómicas, en aras de tener un espacio común habitable. “Superar barreras y restricciones que los propios seres humanos construimos y que limitan nuestra socialización”.

La Dra. Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios, indicó que se puede aspirar a visualizar espacios más adecuados donde los habitantes gocen de lo necesario para su buen desarrollo personal y social, vivir comunitariamente con armonía, paz, justicia y equidad. “Las ciudades del tercer milenio deben aspirar a ser espacios más democráticos e igualitarios, y romper con la inercia de monstruosas metrópolis rodeadas de cinturones de miseria, excluyentes de una buena parte de la población”.

El director del PUEC, Dr. Javier Delgado Campos, aseveró que ante los momentos actuales desgarradores que se viven en México y el mundo, es fundamental reflexionar sobre las urbes sin olvidar a sus habitantes.

El Dr. Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas, sede del congreso, agregó que este encuentro permitió la posibilidad de compartir diversas experiencias constructivas tanto académicas como de generación de conocimientos sobre este tema de actualidad.

Asimismo, Lucía Álvarez Enríquez, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, durante la conferencia inaugural destacó que, por su complejidad y naturaleza (de derecho colectivo), el Derecho a la Ciudad “es más un imperativo y un emblema que una figura jurídica”. El Derecho a la Ciudad, en su dimensión utópica, no supone que sea imposible de implementar y llevar a cabo; sino más bien es un horizonte y un desafío, al cual es posible acceder por aproximaciones sucesivas y caminos alternos.

La posibilidad de ejercerlo depende de la existencia de gobiernos democráticos, de la voluntad política de gobernantes y su capacidad para garantizar la construcción de derechos y procesos redistributivos y políticas incluyentes y justicia social; así como de la existencia y construcción de una ciudadanía sólida con capacidad de agencia para generar procesos de transformación, afirmó la investigadora del CEIICH.

El coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Mtro. Enrique Provencio Durazo, durante su conferencia magistral subrayó que la inversión en las metrópolis está estancada. “Junto con el Derecho a la Ciudad hay que rediscutir el Pacto Fiscal Federal porque los municipios no tienen recursos para inversión directa”.

Provencio consideró se debe plantear una perspectiva de desarrollo en la ciudad que dé cuerpo a los derechos básicos y esté centrada en garantizar el bienestar y la equidad. También señaló hay que pensar en una conjunción que resignifique y brinde una perspectiva distinta sobre el desarrollo en la ciudad y dé cuerpo a cuestiones fundamentales como las garantías inalienables, el derecho al agua, a la alimentación y a la salud.

En la conferencia del Dr. Arsenio González Reynoso, del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, el académico precisó que, el Derecho a la Ciudad como una utopía puede aterrizarse no solo en leyes, normas y programas, sino también a nivel de planeación urbana participativa.

Tenemos realidades urbanas contrastantes y desiguales y toda la población que queda expulsada y marginada por el gran capital, genera procesos de movilización y resistencia.  “Lo físico espacial de lo urbano es siempre una tensión entre intereses del capital y poblaciones, pueden ser gobiernos y movimientos sociales que buscan una racionalidad de cohesión social, de solidaridad y contrarrestar esos efectos de desigualdad e injusticia espacial en las urbes de América Latina”, añadió González.

Finalmente, en la última conferencia magistral, el arquitecto Alejandro Suárez Pareyón, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, hizo un recuento histórico de las cooperativas de vivienda y de experiencias de participación social en la producción de vivienda. Enfatizó que la capital mexicana ya no tiene reservas territoriales, por lo que el panorama para acceder a la vivienda principalmente para población de menores ingresos, es desalentador.

En la planificación urbana no se ha contemplado el crecimiento poblacional y su correspondiente demanda de vivienda, por lo que una alternativa para Ciudad de México es reciclar el suelo y plantear soluciones técnicas que permitan volver a usar lo construido o sustituir lo construido, añadió.

Inauguración del Congreso y Conferencia Magistral - Derecho a la ciudad: principio de realidad, utopía y viabilidad

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram