Previous Next

Se presentó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2023 - 2028

• Este instrumento, elaborado por el PUEC UNAM, permite la conservación, rehabilitación y aprovechamiento de esta zona emblemática del país

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, instrumento que delinea el desarrollo de proyectos de mejoramiento progresivo e integral de uno de los espacios más emblemáticos del país, con el objetivo de conservar su historia y fomentar su aprovechamiento.

Indicó que el Zócalo de la Ciudad de México es el espacio de acceso a la cultura, el arte, la diversidad y la participación política por excelencia, por lo que se han promovido debates como la peatonalización de calles, espacios libres de humo, conciertos masivos y el rescate de sitios como Honduras 1 y 2, y Garibaldi para convertirlos en centros culturales.

El Plan de Manejo del Centro Histórico está estructurado en seis ejes, cuatro previos: Habitabilidad, que contempla la conservación de espacios públicos, la generación de oferta de vivienda digna y segura, medidas de control de contaminación, y garantía de seguridad para habitantes y transeúntes; Economía y Turismo, para impulsar el pequeño comercio, regular los establecimientos nocturnos y reordenar el comercio en plazas populares y vía pública; Movilidad y Funcionalidad Urbana, que promueve la ampliación de áreas peatonales, intersecciones seguras, infraestructura ciclista, ordenamiento de ciclotaxis, transporte concesionado y estacionamientos públicos; Ciudadanía y Cultura Cívica, para fomentar la participación social y sana convivencia de habitantes, trabajadores y visitantes.

Para el Plan 2023-2028 se añadieron dos ejes: Patrimonio Histórico y Cultural, que busca la identificación, registro y reconocimiento del patrimonio material e inmaterial, científico y tecnológico, para su adecuada conservación; y Fortalecimiento Institucional, que analiza el marco jurídico que regula la planeación del territorio y el uso del suelo, para guiar la actuación de dependencias y entidades del Centro Histórico, además de establecer la evaluación por parte de su comunidad.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, José Manuel Oropeza Morales, dijo que la cooperación entre dependencias gubernamentales y sociedad civil es indispensable para salvaguardar el patrimonio material y el reconocimiento del patrimonio inmaterial que componen esta zona, por lo que se han creado redes de apoyo para resolver conflictos y la propuesta de nuevas ideas que provengan de la propia comunidad.

La titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, explicó que tras la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987, diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México se han comprometido a promover estrategias que permitan la convivencia atemporal entre el pasado y el presente, con las que se busca el respeto a los monumentos históricos y artísticos, al mismo tiempo que se implementan proyectos modernos e innovadores que tienen como fin el bienestar de la sociedad que le da sentido a este lugar.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, hizo un recuento de las obras realizadas durante los últimos cinco años que han resultado en la intervención de 300 mil metros cuadrados y una inversión de mil 200 millones de pesos, con la finalidad de recuperar espacios públicos, aumentar el espacio peatonal y ciclista, incrementar la iluminación, y áreas verdes en los Polígonos A y B del Centro Histórico.

El director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Delgado Campos, comentó que la actualización de este documento es un ejercicio de planeación urbanística imprescindible para mantener el dinamismo del Centro Histórico a través de la refuncionalización de los espacios.

“Nos permitió tener un trabajo muy estrecho con los vecinos, con la gente que trabaja en el Centro Histórico, con la gente que viene de visita, que viene a comprar. Lo hicimos a través de nueve talleres de planeación participativa, tres talleres de diagnóstico. No solamente se trata de escuchar las opiniones sino, además, llevarlo a una interpretación que nos permitió plasmar en mayor medida las sugerencias que hemos hecho para nuestras autoridades”, dijo.

Cabe destacar que el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM fue el encargado de realizar la actualización de este documento.

A la presentación asistieron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; y el coordinador de los sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la UNESCO en México, Carlos Tejada Wriedt.

Consulta el >> Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la CDMX 2023 - 2028