Presentan Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla

Presentan Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla

  • Este instrumento, elaborado por el PUEC, es imprescindible para la gestión y conservación de la zona central y patrimonial de la ciudad de Puebla.
Ciudad de México, 15 de noviembre de   2023. La complejidad de los problemas y los procesos en los centros históricos requieren de un enfoque interdisciplinario y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) logró incluir a investigadores e investigadoras de distintas disciplinas y dependencias universitarias en la elaboración del Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla, además de articular a la academia con los tomadores de decisiones, afirmó Javier Delgado Campos.

El doctor Delgado Campos, director del PUEC UNAM, destacó que los centros históricos son importantes no sólo por su centralidad geográfica y económica, sino sobre todo por su centralidad cultural.

Desde el Museo UNAM hoy donde se presentó este documento con la presencia de autoridades del Ayuntamiento del Municipio de Puebla y de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, agradeció a todos los que colaboraron en la elaboración del Plan de Manejo, así como al Arq. Alberto Ramos y Bolaños, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien estuvo a cargo de la coordinación académica y a la Mtra. Lilia Rivero Weber, coordinadora técnica del mismo.

La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, Mtra. Berenice Vidal Castelán, señaló que, este instrumento con el que ya cuenta la ciudad de Puebla, responde a las directrices de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

Explicó que la elaboración del Plan de Manejo inició en 2021 por parte del PUEC y el proceso llevó dos años de trabajo colaborativo, de análisis y su aprobación, hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla en junio de 2023.

“En este Plan tenemos un modelo de gestión que es imprescindible para la gestión del sitio y se debe trabajar con todos los actores”, y agregó también está proyectado a corto, mediano y largo plazo.

Esta instancia es la responsable de conservar, preservar y salvaguardar esta zona central de Puebla y las áreas patrimoniales del municipio, así como de generar políticas públicas y los instrumentos para la conservación de la zona patrimonial.

La Mtra. Jessica Bautista, secretaria académica del PUEC, afirmo que “la gestión es una tarea compleja e intensiva que todos los actores con incidencia en el centro histórico deben tener con un lenguaje común de la conservación patrimonial, la preservación y la vida cotidiana en un entorno patrimonial”.

El objetivo del Plan de Manejo es trazar una ruta de acción para el seguimiento y evaluación de los instrumentos y proyectos que están plasmados en el mismo, encaminados a articular la acción intersectorial de las distintas instancias que participan y toman decisiones cotidianamente en esta área fundacional sin prescindir de la participación social y la participación activa del sector privado.

El Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla contempla seis estrategias y líneas de acción: Revitalización urbana y económica, Habitabilidad, Patrimonio, Movilidad, Seguridad y prevención de riesgos, y Vida comunitaria y ciudadanía.

Subrayó la labor titánica de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla para hacer coincidir los temas prioritarios para la gestión integral del centro con la diversidad de actores que incluyen al sector público, privado, social, la academia y a los distintos órdenes de gobierno. “Hay temas estratégicos que deben abordarse transversalmente y que implica en el día a día una actividad intensiva para establecer diálogos y prioridades comunes”.

La académica de la Universidad de Guanajuato, especialista en Centros Históricos, Dra. Alma Pineda Almanza, señaló que este documento tiene una doble función, por un lado, es un documento de gobierno: un instrumento que permite organizar y coordinar programas, proyectos, leyes, reglamentos y estrategias de conservación para el centro histórico de Puebla ante una problemática bien diagnosticada.

Por el otro, muestra la riqueza de una zona monumental y permite revisar la dependencia entre otros elementos patrimoniales desde la fundación hasta la actualidad.

Agregó que la participación del PUEC en su elaboración, es una muestra clara de la relación necesaria de la academia en general y las universidades con las instituciones de gobierno. “Estoy convencida de que estas participaciones nos pueden llevar a visiones más claras y precisas en las acciones estratégicas”.

El presente documento puede ser una base metodológica para la elaboración de otros ejercicios similares en otras ciudades en zonas patrimoniales, “es un referente histórico y además es una respuesta clara ante las formas de proteger nuestro patrimonio”.

El subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Vidargas Acosta, puntualizó que, “este Plan es un trabajo titánico, ambicioso y un proyecto de largo aliento que pretende abarcar integralmente lo que desde la dirección de Patrimonio Mundial del INAH estamos impulsando: esta visión de planes integrados de gestión y conservación de los Sitios del Patrimonio Mundial”.

Recalcó que los diagnósticos e indicadores de los estados de conservación en todo sitio de patrimonio mundial son fundamentales, ya que sin ellos no se tiene la radiografía de cómo se está comportando el sitio, cómo va evolucionando y las problemáticas que se van sucediendo.

“Los planes integrales de gestión y conservación son instrumentos normativos en permanente evolución, así como los centros históricos están en permanente evolución”, por ello deben estar en revisión constante.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram