Restauración de la Sierra de las Cruces, en el poniente de la CDMX, fundamental para el equilibrio ecológico de la capital

Restauración de la Sierra de las Cruces, en el poniente de la CDMX, fundamental para el equilibrio ecológico de la capital

  • El PUEC elaboró la propuesta ambiental con un modelo social incluyente.
  • El sistema de barrancas tiene un valor sustancial para la capital, por ello su rescate y conservación ecológica y ambiental es fundamental.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM elaboró el Programa de restauración ambiental Sierra de las Cruces, Ciudad de México. Hacia un modelo social incluyente, a solicitud del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México.

La propuesta integral del PUEC contribuye a la conservación de Áreas de Valor Ambiental ubicadas en el sistema de barrancas del poniente de la Ciudad de México, así como coadyuva en el desarrollo social y económico de manera sustentable, contemplando el aprovechamiento de los valores físicos, ecológicos y socioambientales de la zona.

De igual manera, prevé el desarrollo de proyectos específicos con actividades recreativas, de educación ambiental, sensibilización ecológica y ecoturismo, que consideran la participación de las comunidades asentadas en las barrancas y su entorno.

Las Áreas de Valor Ambiental que se encuentran en las barrancas de la Sierra de las Cruces en la zona poniente del Valle de México mantienen una gran presión por la urbanización. Por ello, la propuesta contempla enfrentarla con una estrategia sustentable basada en la revaloración de los servicios geoecosistémicos que proporcionan.

Las barrancas tienen un valor sustancial para la capital mexicana, ya que aportan servicios ecosistémicos esenciales como la regulación de los flujos hídricos, de conservación del suelo, mejoras en la calidad del aire, regulación del clima, polinización y conservación de germoplasma y biodiversidad, además del contexto paisajístico, entre muchos otros.

Es fundamental eliminar las presiones especulativas que pretenden cambios en el uso de suelo forestal por el urbano, y preservarlas para amortiguar los efectos de la isla de calor urbano y la contaminación.

Ante el panorama de cambio climático, el sistema de barrancas debe incrementar sus funciones geoecosistémicas de regulación para evitar deslizamientos, derrumbes e inundaciones que pongan en riesgo a los asentamientos.

En el proyecto elaborado durante el 2022, participaron investigadores e investigadoras del Instituto de Geografía y de las Facultades de Geografía, Arquitectura, Ciencias y Economía de la UNAM, así como contó también con asesoría de especialistas en temas medioambientales.

El proceso para elaborar el Programa incluyó diversas reuniones de trabajo con las instancias de gobierno involucradas, talleres participativos, trabajo de campo, revisión y análisis de información documental, gráfica y cartográfica de fuentes oficiales.

Consulta el >> Programa de Restauración Ambiental Sierra de las Cruces, Ciudad de México. Hacia un modelo social incluyente.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram