Nombramientos del rector para las coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica de la UNAM

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023.

El rector Leonardo Lomelí Vanegas designó a Miguel Armando López Leyva como coordinador de Humanidades de la UNAM.

Ante el Consejo Técnico del Subsistema de Humanidades y acompañado por la secretaria General, Patricia Dávila Aranda, el rector Lomelí expresó su confianza en el liderazgo académico del nuevo coordinador para mantener a las Ciencias Sociales y a las Humanidades como una de las mayores fortalezas de la Universidad, que le han dado un gran prestigio.

Asimismo, agradeció a la anterior coordinadora, Guadalupe Valencia García, su trabajo en los últimos cuatro años, en los que se realizaron contribuciones para atender muchos de los grandes problemas que enfrenta el país.

Miguel Armando López Leyva es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede México (Flacso – México), investigador Titular “B”, Tiempo Completo, Definitivo, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Democracia y movimientos sociales.

En agosto de 2017 la Junta de Gobierno designó a López Leyva director del Instituto de Investigaciones Sociales y en agosto de 2021 fue ratificado en su cargo.

Asimismo, el rector designó a María Soledad Funes Argüello como coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, la primera mujer en dirigir este Subsistema de la Universidad Nacional.

Ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, el rector expuso que tal como lo prevé el Estatuto General de la UNAM llevó a cabo la consulta a los integrantes de este subsistema y decidió nombrar a quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

Acompañado por la secretaria General, Patricia Dávila Aranda, el rector también agradeció a William Lee Alardín su labor y compromiso con esta casa de estudios, durante los últimos ocho años en que estuvo al frente de esa Coordinación: ha sido un privilegio trabajar con él y “una ganancia” contar con su amistad.

María Soledad Funes Argüello es doctora en Ciencias Biomédicas (2002) por la UNAM. Realizó dos estancias posdoctorales en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania); ingresó en 2009 como investigadora del Departamento de Genética Molecular en el IFC y es socia numeraria de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. desde 2004.

Desde octubre de 2021 se desempeñaba como directora del Instituto de Fisiología Celular.