Exhibió el PUEC “Estudios sobre la Ciudad de México” en la Fiesta del Libro y la Rosa

Mostró en la Fiesta de los libros, que se celebra anualmente en la UNAM y dedicada este año a la Ciudad de México, una selección de sus trabajos más recientes sobre la capital.

Este año el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM realizó una exposición en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de nuestra Universidad. La exposición “Estudios sobre la Ciudad de México”, se exhibió los días 23 y 24 de abril en el corredor literario del Centro Cultural Universitario.

La Fiesta del Libro y la Rosa es organizada para celebrar año con año el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la UNESCO el 23 de abril, en conmemoración al fallecimiento de tres escritores emblemáticos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En esta emisión, por primera vez, la Fiesta de los libros tuvo un invitado de honor: la Ciudad de México y en ese contexto el PUEC UNAM expuso los resultados de algunos de sus trabajos de investigación sobre la capital más recientes.

Desde su creación, el PUEC ha realizado diversos estudios e investigaciones que le han permitido generar conocimientos y proponer soluciones a las problemáticas de una de las urbes más grandes del mundo: la Ciudad de México, impulsando procesos de planeación participativa con la ciudadanía en distintos ámbitos territoriales: metropolitano, delegacional y parcial.

Los trabajos de investigación de la capital del país, así como de su zona metropolitana, han estado dedicados a: el análisis de la problemática del transporte y la movilidad, el acceso y gestión del agua, la evaluación de los derechos humanos, la administración y gestión metropolitana, los temas vinculados con el cambio climático y sus consecuencias en el medio ambiente, la planeación de programas parciales de desarrollo urbano, la dinámica migratoria de la capital, al estudio y rescate de los espacios públicos, al comercio informal, los asentamientos humanos, los procesos de transformación y conservación de sus centros históricos, el programa de mejoramiento barrial, los sismos de 1985 y su impacto en la ciudad, el rescate de ríos urbanos, las mujeres comerciantes del centro histórico, análisis socio-económicos de zonas estratégicas, la pobreza y desigualdad urbana, las políticas sociales implementadas, los grandes proyectos urbanos, la actualización y diseño de programas.

Para el PUEC, sumarse a esta celebración universitaria le permitió acercarse a un público amplio y diverso para difundir la pluralidad de temas y la perspectiva interdisciplinaria que han permitido explorar los principales procesos de la Ciudad de México.