. .

ANTECEDENTES

El SEMINARIO PERMANENTE DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO inició sus actividades en octubre de 2009 como parte de las labores del PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD bajo la gestión de la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani.

Desde sus inicios, destacados investigadores de la UNAM y especialistas de otras instituciones nacionales y extranjeras han expresado sus opiniones en torno a la conformación histórica de sus espacios, procesos ambientales y socioculturales, cuya huella es aun visible hoy en día.

Las discusiones de este foro han sido útiles para la formulación de planes, programas y políticas públicas y, en especial del PROGRAMA INTEGRAL DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO. Este documento es requisito para conservar vigente la DECLARATORIA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD otorgada por la UNESCO. La aplicación metodológica de un modelo de PLANEACIÓN PARTICIPATIVA diseñada por el PUEC también ha sido ampliamente debatida. A través de ella se ha buscado incluir a los distintos actores activos en las transformaciones del espacio central de la capital.

Son varios los temas que se han abordado en el SEMINARIO a lo largo de su trayectoria y como resultado de ese vasto ejercicio el PUEC ha publicado diversos estudios, disponibles en la página del Programa y al final en la bibliografía:

a) la cambiante percepción de la primacía del CH en el contexto metropolitano, b) estudios sobre suelo urbano; c) análisis del deterioro ambiental en la zona; d) problemática de la movilidad y conectividad en las áreas centrales; e) dinámica económica y del mercado inmobiliario; f) retos para la gestión del turismo y g) prevención de riesgos.

Con el objetivo principal de continuar los trabajos del SEMINARIO, en la NUEVA ÉPOCA que ahora inicia, se enriquecerá su tradición interdisciplinaria a través de las aportaciones teórico-metodológicas de la investigación sobre patrimonio tangible e intangible, provenientes de la Geografía cultural y de la Geografía histórica.

RESPONDER A NUEVOS RETOS DE LA CENTRALIDAD

Existe una preocupación entre los especialistas acerca de los efectos que tendrá la dinámica acelerada de la globalización sobre los centros históricos.

Esos cambios representan nuevos retos que en términos espaciales se deben a una movilidad y accesibilidad renovadas por la introducción de nuevas tecnologías; así como por el replanteamiento de la noción de centralidad ante el surgimiento de otras centralidades en la periferia de la ciudad. En este sentido, consideramos necesario volver la mirada a esos otros centros antiguos, legado también de nuestro rico pasado histórico. Cascos antiguos como los más connotados de Coyoacán, Xochimilco o Mixcoac o de otros como Azcapotzalco, Tacuba o Tlalpan que aguardan el reconocimiento que les corresponde y ampliando más es escrutinio en el ámbito metropolitano, Texcoco, Tepotzotlán o Amecameca. La lista es interminable y por ello el Seminario estará abierto a estas exploraciones.

En el campo de lo simbólico, los distintos centros históricos experimentan últimamente transformaciones significativas. Se trata de una revalorización social y económica pero sobre todo cultural, de la centralidad o más bien de las centralidades. Ello hace necesario acudir a conceptos, nuevas perspectivas analíticas y mecanismos de intervención, hasta ahora no necesariamente convergentes, para superar el monumentalismo convencional (Carrión, 2010: 21).

En contraposición a esos enfoques monumentalistas, los conceptos de territorio y paisaje tienen un buen potencial que ofrecer y en ese sentido, el conocimiento geográfico ha mostrado a su vez, una bien fundada viabilidad teórico-metodológico.

Las lecturas realizadas desde la mira del paisaje y del territorio son resultado de la transición de una cultura esteticista a otra con base más bien en la Historia (Ortega, 1998: 35). En ella, el patrimonio es comprendido como proceso social. La raíz estética, que centraba su atención en el monumento aislado de su entorno inmediato, ha sido ya superado y ahora incluye elementos urbanos que antes no eran valorados. Los conceptos de paisaje y territorio han evolucionado para incorporar aquellos procesos urbanos, actores económicos o políticos y las distintas escalas que configuran la centralidad.

Estos conceptos también son útiles para comprender las dinámicas urbanas de los grupos étnicos o sociales ahí presentes los cambios morfológicos y el surgimiento o decadencia de la traza central o de sus barrios aledaños (Garza, 2012: 43). La configuración espacial y morfológica de la ciudad condensa una determinada cultura de clases en cada periodo histórico, en donde las más influyentes legaron sus monumentos, plazas y paseos así como las instituciones encargadas de proteger ese patrimonio (Argan, 1992).

Tomando en cuenta las ideas antes expuestas, el SEMINARIO PERMANENTE DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO se propone ahondar en el debate de nuevas concepciones que nos provean de una visión critica sobre la historicidad de los espacios patrimoniales tangibles e intangibles de nuestra ciudad.

Debemos estar mejor preparados para afrontar futuras transformaciones de sus espacios con una renovada energía académica que resulte además útil, para las políticas públicas que norman su gestión.

BIBLIOGRAFÍA

ARGAN, G. C. (1992). Historia da arte como história da cidade, Martins Editoras, Sao Paulo.

CARRIÓN, F. (2010). El centro histórico como objeto de deseo, en Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México, vol. 1, PUEC-UNAM, México, pp. 17-34.

GARZA, G. (2012). “Los antiguos espacios urbanos a través de una propuesta de la Geografía contemporánea”, en Ortiz, M. I. y Tamayo, L. M. (coords.) El paisaje en los centros históricos. Un legado cultural y perspectivas para su conservación en México y España, Instituto de Geografía-UNAM, México,
pp. 41-50.

ORTEGA, J. (1998). El patrimonio territorial: el territorio como recurso cultural, en Ciudades, Universidad de Valladolid núm. 4, pp. 33-48.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.
Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Dirección

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.

direccion@puec.unam.mx

Tel: (0155) 5522 5489 / 2326 / 2330.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución

Search