titgacerca

Presentación

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) creado en agosto de 1994 se ha consolidado como un espacio para la vinculación entre la investigación urbana que se realiza en la UNAM y otras Instituciones de Educación Superior (IES) en México y sus pares internacionales y entre ellas con instituciones públicas y asociaciones sociales, en la perspectiva de aportar soluciones a problemas practicos en las ciudades.

En los proyectos que coordina el PUEC-UNAM se privilegia la dimensión espacial de los procesos sociales, económicos y ambientales. Bajo el enfoque de gobernanza se ha desplegado un sólido capital académico en temas de planeación participativa y gestión urbana para abordar problemas de pobreza urbana, de competitividad de las ciudades y en el tema emergente de la economia social. Particular liderazgo ha ejercido en el estudio de los Centros Históricos, paradigma de la identidad urbana, así como en cuanto a coordinación metropolitana, vivienda y políticas habitacionales y sociales.

Con base en este importante legado, el Programa se propone ampliar su horizonte de vinculación inter-institucional en temas de Habitabilidad, Desarrollo local, Innovaciones en el Transporte y otras infraestructuras en la ciudad, Sustentabilidad, Riesgos, en todos ellas desde un óptica metropolitana y regional.

En 2016 se realizaron varios estudios y proyectos como la Actualización del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, del Programa de Manejo Bosque de San Juan de Aragón, del Plan Maestro La Plancha, Mérida, del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022. Asímismo tuvo una destacada participación en Hábitat III para incluir el Derecho a la Ciudad como uno de los ejes sustanciales del acuerdo emanado de esa reunión.

Para cumplir con el impulso a la docencia y la formación de recursos humanos, otro de los principales objetivos del Programa, se imparten diplomados sobre temas relevantes para las ciudades; el personal del PUEC-UNAM imparte clases y dirige tesis en los Programas de Posgrado en Urbanismo y Ciencias Políticas y Sociales, así como en la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. También se capacita competitivamente a estudiantes de diferentes carreras de nuestra Universidad a través del servicio social y práctica profesional.

En materia de difusión, el PUEC tiene presencia en los medios de comunicación universitarios, externos y digitales; difunde información y nuevos conocimientos a través de sus publicaciones y página web para ofrecer una consulta abierta y especializada en las temáticas urbanas. También realiza diversos eventos académicos, en los que participan investigadores, estudiantes, funcionarios públicos, asociaciones civiles y sociales, interesados en el estudio de las ciudades, otorga un Premio Internacional de Tesis de Investigación en los temas de Vivienda y otro en Centros Históricos.

A lo largo de sus 22 años de existencia, el Programa se ha consolidado como un espacio idóneo para investigar, coordinar esfuerzos y unir voluntades mediante la participación social es la toma decisiones sobre la cuestión urbana con la finalidad de avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, incluyentes y seguras para todos sus ciudadanos.

 

 

Enlaces

Documento: Instalación del PUEC, 23 de Agosto de 1994

Documento: Toma de posesión del Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, 2 de Octubre de 1997

Documento: Toma de posesión del Dr. Manuel Perló Cohen, 15 de Junio de 2000

Artículo: Toma de Posesión 2009-2013 de la Dra. Alicia Ziccardi

Artículo: Palabras pronunciadas por la Dra. Alicia Ziccardi durante la toma de posesión 2009-2013

Artículo: Toma de posesión 2013-2017 de la Dra. Alicia Ziccardi

Artículo: Palabras pronunciadas por la Dra. Alicia Ziccardi durante la toma de posesión 2013-2017