titgacerca

Sede

Desde el 27 de junio de 2016 la nueva sede del PUEC está ubicada en un bello edificio histórico en la calle de República de Cuba N.79, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.

Sede anterior del PUEC

Dada la situación de riesgo en que se hallaba el inmueble de la sede ubicada en Moneda 2, Centro Histórico, en febrero de 2010 nos mudamos al edificio colonial de Isabel la Católica N. 7, Centro Histórico, (entre Tacuba y 5 de Mayo), Del Cuauhtémoc, C.P. 06000, México, D.F.

La sede temporal del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, estuvo localizada hasta junio del 2016 en el edificio histórico de la calle de Isabel La Católica número 7, Centro Histórico de la Ciudad de México, atribuido al conquistador Jerónimo López y construido en el siglo XVI. Se accede mediante un portón de madera de tablón con herrajes; este acceso está entre dos accesorias correspondientes al mismo inmueble. Su fachada es a base de cantera en las partes bajas de tipo sillares y en el primer y segundo nivel con elementos de tezontle y acabado en estampado aparentemente (tipo ajaracas). Los balcones cuentan con marcos de sillares de cantera. En el interior existen viguerías de madera sólo en los espacios de trabajo del primer nivel y sus pasillos. Contiene también diversas placas con información histórica elaboradas en cantera y talavera. La casa fue reconstruida en los años 1946 y 1991.

 

 

 

Breve historia de la casa de Isabel La Católica número 7

Este predio perteneció a Jerónimo López, el Conquistador que nació en Pedroso, Sevilla, fue hijo de Antón López de Biar y de Elvira Hernández de la Cuesta. Llegó a la Nueva España con Páfilo Narváez junto con Hernán Cortés. Jerónimo López fue tesorero de la Real Caja de Moneda, conquistó una encomienda mediana en Colima, Zacatula en la zona del Panúco, los Yopes y Tututepec. En remuneración Hernán Cortés le otorgó la encomienda de Tepetigango en Colima. Después viajó a España y fue Procurador en el año de 1527, sin embargo al año siguiente regresó a México. En 1529 presentó al Cabildo de la Ciudad de México una cédula solicitando merced del cargo de Regidor de la Ciudad.

En 1530, Jerónimo López le compró la casa a Diego de Ordaz y el 26 de junio de 1531 se le otorgó el Escudo de Armas. En 1531 y 1532 se le negó su in-corporación al Cabildo de la Ciudad de México, por lo cual le escribió al Rey de España, Felipe II, sobre este hecho y además de no haber recibido su Encomienda como establecía la cédula. El 24 de noviembre de 1532 se casó con Elvira Álvarez de Mendoza, de este matrimonio nacieron María de la Concepción y Ana de Mendoza.

En 1535 ya viudo, contrajo matrimonio con Catalina Álvarez, natural de Badajoz, que murió en 1536 y le dejó un hijo, conocido como Jerónimo López “El Mozo”. En 1538 se casó nuevamente con Mencia de Rivera, con la cual tuvo siete hijos: Bernardina, Juan, Pedro, Luis, Jerónima, Isabel y Beatriz. En 1548 se marchó a España con su primer hijo Jerónimo. El conquistador murió en el mar y en 1552 y regresó su hijo, conocido como Jerónimo López hijo, quien recibió la encomienda de Axacuba y se casó con Doña Ana de Peralta en 1567 y así comenzó el Mayorazgo de López de Peralta.

Las casas del Mayorazgo de López de Peralta en el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron: La casa Solar, cerca del Convento de la Concepción; la casa situada en la esquina de las calles de Tacuba y de los Oidores, frente a la casa vieja de Hernán Cortés y tres casas más en la calle Tacuba frente al convento de Santa Clara.

 

Sede del PUEC de Moneda 2

La sede anterior del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, fue el edificio ubicado en la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El inmueble de Moneda 2 forma parte del patrimonio arquitectónico de la Universidad y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque en este solar se impartieron las primeras cátedras de la Real y Pontificia Universidad de México en 1553. Ocupa el sitio donde se encontraba la pirámide de Tezcatlipoca—cuyo basamento aún subyace en el subsuelo—, emplazada en uno de los conjuntos urbanos más importantes de la cultura mexica: el Templo Mayor.

Durante el lapso comprendido entre 1521 y 1554, el solar ubicado en lo que fuera la esquina de Arzobispado y San Sebastián—hoy Moneda y Seminario—tuvo diferentes propietarios, muchos de los cuales eran allegados al conquistador Hernán Cortés; otra característica del terreno fue su colindancia con las casas pertenecientes al primer arzobispo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga.

La fundación de la Real Universidad de México, posteriormente conocida también como Real y Pontificia, se da en el año de 1553 como resultado de las cédulas reales emitidas en 1551 por el rey Felipe II. De acuerdo con diversas fuentes historiográficas, el solar donde se asienta la sede del PUEC habría sido solicitado en préstamo o alquiler para dar inicio—el 25 de enero de 1553—a los cursos de esta institución pionera en América. Leer más...

Bibliografía
Restauración del Edificio Ubicado en el Solar que ocupó la Real y Pontificia Universidad de México, UNAM, 1996, 61 p.