titgque

Informe de actividades 2013-2014

De izquierda a derecha: La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y la Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Resaltó las principales actividades de investigación, vinculación, formación y difusión del conocimiento del 2013 al 2014.

 El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) en el periodo de este informe enfrentó retos temáticos e institucionales, ya que el contexto nacional e internacional exige redefinir las líneas de investigación a fin de aportar nuevos conocimientos y contribuir a diseñar políticas urbanas que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos, afirmó su directora Alicia Ziccardi durante el informe de actividades presentado el pasado 17 de junio al Comité Directivo del Programa.

Señaló que el PUEC en este año elaboró 13 proyectos, en los que incorporó 77 investigadores de distintas dependencias de la UNAM, destacando una significativa participación de mujeres (41% del total) que se integraron a los proyectos impulsando lineamientos para avanzar en la equidad de género.

Resaltó también que el PUEC es un importante laboratorio de formación de jóvenes en la práctica profesional y que en el último año se incorporaron en los proyectos a 85 alumnos de nuestra casa de estudios, principalmente de las disciplinas de Geografía, Economía y Arquitectura, así como 11 alumnos de otras universidades del país.

El año pasado se incorporó una nueva línea temática sobre Vivienda, Movilidad y Desarrollo Urbano Sustentable, que se suma a las seis líneas de estudio ya existentes. En este contexto, se elaboró el diagnóstico y las proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal, cuyo estudio servirá para el Programa de Movilidad y Accesibilidad de la Ciudad de México implementado por la Secretaría de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, en el que participaron académicos de los Institutos de Geografía y de Investigaciones Jurídicas y del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Conjuntamente con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), las Facultad de Arquitectura y de Economía, el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) y la Dirección General de Obras, el PUEC inició el proyecto Ciudad Universitaria y su entorno urbano-ambiental.

De izquierda a derecha: Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura;  Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Cristina Oehcmichen, directora de Instituto de Investigaciones Antropológicas; Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas; Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad; Estela Morales, Coordinadora de Humanidades, Norma Blazquez, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

De izquierda a derecha; Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura; Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Cristina Oehcmichen, directora de Instituto de Investigaciones Antropológicas; Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas; Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad; Estela Morales, Coordinadora de Humanidades, Norma Blazquez, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

“Grandes Proyectos Urbanos Contemporáneos” es uno de los nuevos proyectos de cooperación internacional del PUEC y el Centro de Estudios Urbanos Regionales (CEUR), que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, para analizar de manera multidimensional los macro proyectos propiciados por las políticas neoliberales en las ciudades.

También se dio continuidad a la investigación “La Universidad Nacional de México y el Barrio Universitario” (1910 a 1929) y a la realización del Catálogo electrónico: planos de parques, jardines y centros deportivos del Distrito Federal (1771-1961). Se finalizó el Estudio del Desarrollo Económico Participativo de las Metrópolis: el caso de la Ciudad de México, realizado con la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo de la Unión Europea, en el que el PUEC es la institución académica mexicana encargada de los estudios referentes a la capital.

La Dra. Ziccardi destacó que otro de los proyectos recientemente iniciado es el Diagnóstico Integral de la Zona Denominada Polígono de la Merced, para la revitalización económica y la reconstrucción del tejido social, en el que trabajan más de 40 investigadores de la UNAM de los Institutos de Ingeniería, Investigaciones Jurídicas, Económicas y Sociales; y de las Facultades de Arquitectura y Economía, el cual “Comprende cinco estudios que serán una aportación sustancial de la UNAM para el proceso de toma de decisiones sobre esta zona central y estratégica de la ciudad”.

Asimismo destacó que la planeación urbana participativa es una línea fundamental para el PUEC y que se actualizó el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Benito Juárez y se inició el Estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial para el Centro de Población Silao, Guanajuato. En este ámbito, subrayó la relevancia de que el PUEC realice estos estudios afirmando que “es un reconocimiento a una metodología de planeación participativa que impulsa el PUEC desde hace mucho tiempo”. También se elabora una Estrategia de Planeación Participativa para el Programa de Desarrollo Urbano que elabora el Gobierno de la Ciudad de México y se está actualizando la base de datos electrónica del 2011 “La UNAM y la Ciudad”, que sistematiza la información existente en temas urbanos en la Universidad la cual es realizada conjuntamente con el PUMA.

En materia de docencia y formación de recursos humanos el PUEC realizó la segunda emisión del Diplomado Gestión del Suelo para Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, impulsado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el que se graduaron funcionarios y jóvenes investigadores. También inició recientemente con la Univesitat Oberta de Catalunya el Diplomado Ciudad, Seguridad y Participación Ciudadana, dirigido a quienes toman las decisiones en materia de seguridad pública, en la modalidad virtual y con algunas sesiones presenciales. También en el 2013 se continuó con las sesiones del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México que realiza desde el 2009 y, señaló que este año el seminario se dedicará al tema de La Merced, para lo cual se constituyó un Comité Académico.

El PUEC, a fin de difundir el resultado de sus investigaciones, editó cuadernos de investigación, memorias y material de divulgación que se encuentran disponibles en línea en su página web. En este periodo se publicaron en coedición los títulos: “Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos de Latinoamérica y Europa”; “Los autores de la ciudad. Propuestas urbanas para mejorar la imagen urbana en el ámbito local”; “Persistencia de pobreza y esquemas de protección social en América Latina”; el volumen 3 del “Cuaderno del Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México”; “Memorias del Congreso Nacional de Vivienda 2013”; “Marco legal e institucional para la acción internacional de las ciudades” y “Un debate sobre las nuevas estrategias de la Política Nacional de Vivienda”. Asimismo, el año pasado se renovó el Comité Editorial del PUEC integrado por cuatro investigadores de la UNAM y dos investigadores externos.

El Programa se vinculó con 115 instancias de diversas dependencias de la UNAM, de los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales, tanto nacionales como internacionales, para promover la difusión del conocimiento y, organizó 36 actividades académicas entre congresos, seminarios, encuentro, coloquios, conferencias, foros, mesas redondas, presentaciones de libros y talleres. Destacan entre ellos el VIII Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales, en el que el PUEC coordinó el eje temático sobre ciudades con la UAM Iztapalapa; igualmente organizó junto con la Facultad de Arquitectura y el Posgrado de Urbanismo el Seminario Internacional de Grandes Proyectos Urbanos Contemporáneos que propició el diálogo entre funcionarios capitalinos e investigadores de la UNAM y de Argentina, así como el Seminario Internacional El derecho a la ciudad en América Latina en conjunto con CLACSO, en el que participaron investigadores extranjeros y mexicanos.

La Dra. Ziccardi destacó las conferencias internacionales de Christian Topalov sobre sociología urbana realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Jordi Borja sobre el espacio público organizada con el CEIICH, ambas con una nutrida asistencia de alumnos y académicos. También resaltó la exposición “Centros Históricos de México” en la Coordinación de Humanidades realizada con fotografías de los proyectos de los centros históricos de Guanajuato, Campeche y Zacatecas, y que permitió que el trabajo realizado por la UNAM en estos espacios llegase a otro público y de una manera distinta.

Resaltó la presencia del PUEC en el Foro Urbano Mundial (WUF7) realizado en Medellín Colombia en abril pasado, única institución académica que participó en la elaboración del documento final del Foro, junto con representantes de otros gobiernos del mundo. Mencionó también que el Programa tiene representación en el Consejo Nacional de Vivienda y en los Consejos Económico y Social y en el de Desarrollo Urbano Sustentable, ambos del Gobierno de la Ciudad de México.

En materia de difusión, destacó que la biblioteca especializada del PUEC cuenta con 3 mil 562 ejemplares en su acervo bibliográfico y se encuentra en proceso de depuración y reorganización. Su página web está en proceso de actualización y en breve estrenará nuevo sitio. Este año, el PUEC fue la única instancia de la UNAM reconocida con el distintivo oro por su desempeño ambiental, al obtener el nivel más alto en la evaluación realizada por el PUMA.

 

 

Tagged under:

informes
Gracias por compartir!