titgque

Informe de actividades 2009-2010

El 4 de junio de 2010, la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, presentó su primer informe de labores correspondiente al periodo 2009-2010, ante la Coordinadora de Humanidades, Dra. Estela Morales Campos, y los siguientes integrantes del Comité Directivo del Programa:

Arq. Jorge Tamés (Director de la Facultad de Arquitectura), Dr. Leonardo Lomelí (Director de la Facultad de Economía), Dra. Verónica Villarespe (Directora del Instituto de Investigaciones Económicas), Dra. Rosalba Casas (Directora del Instituto de Investigaciones Sociales), Dra. Tila María Pérez (Directora del Instituto de Biología), Dr. José Francisco Valdés (Director del Instituto de Geofísica), Dr. Demetrio Fabián García (Director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Siste-mas), Dra. Ana María Chávez (Directora del Centro Re-gional de Investigaciones Multidisciplinarias), Dra. Norma Blazquez (Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades), Dra. María Amparo Martínez (Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera), Quím. Hortensia Santiago (Secretaria de Apoyo Académico de la Facultad de Química), Ing. Gonzalo López (Jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería).

Durante su intervención, la Directora del PUEC-UNAM destacó la importancia de los primeros quince años de actividades del Programa. Detalló que en este periodo se revisaron las líneas de trabajo que se habían venido desarrollando y se añadieron nuevas temáticas, quedando agrupadas de la siguiente forma: Planeación participativa y gestión urbana; Centros históricos e identidad cultural; Gobernanza, participación ciudadana y coordinación metropolitana; Recursos naturales, agua y cambio climático; Competitividad urbana social.

Expuso que entre los principales proyectos realizados en el periodo se encuentran: Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Centro de Colima; Elaboración del diagnóstico para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Colima; Evaluación externa de diseño e implementación de la política de acceso al agua potable del Gobierno del; Estudio del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal 2008; Investigación sobre la calidad de los servicios turísticos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Asimismo, destacó la puesta en marcha del Seminario Permanente “Centro Histórico de la Ciudad de México” y la publicación de cuatro libros.

 

Enlace: Análisis profundo de problemas urbanos, trabajo del PUEC (nota publicada en Gaceta UNAM, 7 de junio de 2010)

Tagged under:

informes
Gracias por compartir!