titgque

Informe de actividades 2010-2011

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, presentó el 19 de septiembre de 2011 su segundo informe de labores del Primer Periodo, correspondiente al 2010 - 2011, con la presencia de la Coordinadora de Humanidades, la Dra. Estela Morales Campos y los integrantes del Comité Directivo del Programa.

 La Dra. Ziccardi resaltó que durante este periodo, el programa realizó 13 estudios y proyectos que se inscriben en las cinco principales líneas temáticas definidas por el PUEC: planeación participativa y gestión urbana, Centros Históricos e identidad cultural, gobernanza, participación ciudadana y coordinación metropolitana, recursos naturales, agua y cambio climático y competitividad urbana y economía social.

Entre las actividades desarrolladas por el PUEC destacó la investigación colectiva 1910: La creación de la Universidad Nacional de México y el Barrio Universitario, en el marco de los festejos del centenario de la creación de la Universidad Nacional de México. El principal producto de esta investigación fue un libro colectivo y un video titulados 1910: la Universidad Nacional y el Barrio Universitario, el cual recibió el 22 de septiembre el Premio Antonio García Cubas en la categoría obra de divulgación que otorga el INAH. A ello, sumó la organización del seminario internacional “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social”, realizado en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, el cual contó con la participación de 11 investigadores extranjeros y 39 nacionales. También se organizó la Conferencia Magistral “Comunicación y Poder” impartida por el Dr. Manuel Castells realizada en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La directora del PUEC señaló que los principales proyectos, en los que participaron 52 investigadores y profesores y 45 alumnos de la UNAM en el período fueron: La UNAM y la Ciudad, Desarrollo económico participativo de las metrópolis: el caso de la Ciudad de México, La vulnerabilidad de la pobreza en la Ciudad de México ante los episodios de exceso y carencia de agua acentuados por el cambio climático; diagnóstico de potencialidades económicas y líneas estratégicas de la Delegación Coyoacán, Evaluación de diseño del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Evaluación externa de diseño e implementación de la política de acceso al agua potable del GDF, Evaluación del diseño e instrumentación de la política de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Federal, Evaluación sobre la calidad de los servicios turísticos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Trayectorias de vida de mujeres comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Estudio del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal 2008, Talleres de análisis de prospectiva del Distrito Federal, así como el inicio del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población y Programa de Desarrollo Urbano de Guanajuato.

En cuanto a la formación de recursos humanos, la Dra. Ziccardi destacó la impartición del primer Diplomado “Política y gestión del agua en la Ciudad de México: un desafío multidimensional” que reunió a 8 instancias de la UNAM, 18 ponentes de esta casa de estudios de diversas disciplinas y 11 de instituciones externas, en el que participaron 58 alumnos y que se realizó en la Torre de Ingeniera de Ciudad Universitaria. También se dio continuidad al Seminario Permanente “Centro Histórico de la Ciudad de México”, el cual se realiza en la sede del PUEC y en el que participan académicos, alumnos, funcionarios y demás personas interesadas en esta temática.

El Programa publicó entre abril del 2010 y abril del 2011 un total de 7 publicaciones (libros y cuadernos de investigación), así como 4 materiales multimedia. Asimismo, se rediseñó la página Web del PUEC, se avanzó en la reorganización de la biblioteca, así como también se fortaleció la vinculación y las redes de colaboración del Programa con 28 dependencias académicas de la UNAM, 41 instituciones externas nacionales y 37 internacionales.

Finalmente la Dra. Alicia Ziccardi agradeció a las autoridades de la UNAM por el apoyo recibido en el periodo para desarrollar las diferentes actividades del PUEC y el invaluable apoyo del equipo técnico y administrativo.

 

Tagged under:

informes
Gracias por compartir!