titgque

Informe de actividades 2014-2015

Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad durante su segundo informe de labores.

La vinculación, la promoción de estudios y proyectos para resolver problemáticas urbanas y territoriales, el posicionamiento del tema urbano en la agenda pública nacional e internacional y la capacitación de jóvenes profesionistas, sobresalen en las actividades desarrolladas por el PUEC.

 La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, presentó su segundo informe de actividades (mayo de 2014 a abril de 2015) que corresponde a su segundo periodo a cargo de la dirección del Programa. En presencia de la Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades e integrantes del Comité Directivo de esta dependencia, conformado por directores de facultades, institutos y centros, destacó las actividades realizadas en este periodo las cuales estuvieron signadas por la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del PUEC.

Asistieron al Informe: Mtro. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura;  Dra. Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas; Dra. Ana Carolina Ibarra, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Dr. Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Dr. Héctor Benítez, Director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; Dra. Norma Blazquez, Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y la Dra. Margarita Velázquez, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

 

De izquierda a derecha: Dra. Ana Carolina Ibarra, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Mtro. Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura; Dr. Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Dra. Norma Blazquez, Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC UNAM; Dra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades; Dra. Margarita Velázquez, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Dra. Verónica Villarespe, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Dr. Héctor Benítez, Director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; UNAM.

La Dra. Ziccardi subrayó que el PUEC “en sus 20 años ha cumplido ampliamente con la misión de promover la vinculación del trabajo de investigación interdisciplinario entre los académicos de diferentes dependencias universitarias y quienes, desde la sociedad o desde diferentes ámbitos gubernamentales, inciden en la vida de las ciudades, las regiones y el territorio”. En este sentido, “el Programa no sólo es un espacio dedicado a promover estudios y proyectos que permitan conocer de manera profunda los problemas urbanos y territoriales que existen en nuestro país, sino que una de sus principales funciones es aportar ideas y propuestas para enfrentar su resolución, contribuyendo decididamente a posesionar este tema en la agenda pública nacional e internacional”. Asimismo, afirmó que el quehacer académico del PUEC ha logrado un gran reconocimiento institucional y social, tanto en nuestro país como en el extranjero, gracias al importante trabajo realizado por profesores e investigadores de nuestra Universidad. También señaló que el Programa es un espacio universitario de capacitación profesional para jóvenes de diversas carreras donde realizan actividades de investigación y de la práctica del urbanismo.

Entre las actividades desarrolladas durante este periodo enfatizó las realizadas para conmemorar los 20 años del PUEC, cuya ceremonia se llevó a cabo en agosto de 2014 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso donde se presentó el libro y el documental “El Barrio Universitario de la Revolución a la Autonomía”, también se inauguraron las exposiciones “Planeación participativa en ciudades mexicanas” y “Centros Históricos de México” y se dio a conocer un video sobre la labor desarrollada por el PUEC en estos 20 años y los principales proyectos y actividades que desarrolla actualmente. Destacó también los dos concursos realizados en el marco del aniversario: “Premio Internacional de tesis de investigación sobre Centros Históricos” y el Concurso para el diseño del nuevo logotipo del PUEC, en el que resultó ganador el diseño de Ayrton Balderas Díaz, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño-UNAM.

La Dra. Ziccardi hizo una presentación de los proyectos que se realizaron en las siete líneas de investigación del PUEC: procesos de planeación participativa y gestión urbana; recursos naturales, agua y cambio climático; centros históricos e identidad nacional; competitividad urbana y economía social; gobernanza, participación ciudadana y coordinación metropolitana; vivienda, desarrollo urbano sustentable y política habitacional y pobreza urbana y políticas sociales urbanas, destacando que en el periodo se elaboraron 15 proyectos. Subrayó los Estudios de Ordenamiento Ecológico Territorial para el Centro de Población, tanto del Municipio de Silao como de Dolores Hidalgo, ambos de Guanajuato y el Programa Regional de la Sub-región 4 Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende. El Programa de Participación Ciudadana: Estrategia de Planeación Participativa, Fase 1 y el proyecto de Cooperación Internacional CONACyT-CONICET: “Grandes proyectos urbanos contemporáneos: un análisis multidimensional”.

Subrayó la importancia de la elaboración del “Diagnóstico Integral de la Zona Denominada Polígono de La Merced con miras a su revitalización económica y la reconstrucción del tejido social” (Primera fase), el cual estuvo integrado por cinco proyectos en los que un grupo de destacados investigadores y profesores de la UNAM analizaron, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF y con una perspectiva interdisciplinaria, las temáticas del mercado de suelo y las condiciones habitacionales de la zona; el patrimonio histórico y el estado del equipamiento urbano; el sistema de transporte de mercancías y de personas; las características socio-económicas de los comerciantes establecidos en los mercados y en la vía pública; las formas de financiamiento de las mercancías; las organizaciones sociales de los comerciantes de la zona y proyectos exitosos de renovación de mercados de abasto realizados en otras ciudades del mundo.

También el PUEC-UNAM elaboró la investigación sobre la Historia de vida de las locatarias de los mercados de La Merced y el Catálogo electrónico: Planos de parques, jardines y centros deportivos del Distrito Federal (1771-1961). Asimismo, en el proyecto colectivo Los mexicanos vistos por sí mismos, los grandes temas nacionales coordinado por la Mtra. Julia Flores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Dra. Alicia Ziccardi realizó el libro “¿Cómo viven los mexicanos? Un análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”.

Entre las actividades dedicadas a la docencia y formación de recursos humanos se continuó con el Seminario permanente Centro Histórico de la Ciudad de México, iniciativa conjunta con el Posgrado de Urbanismo y el Diplomado a distancia “Ciudad, seguridad y participación ciudadana”, organizado conjuntamente con la Universitat Oberta de Catalunya, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Continua (CUAED) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) en el que participó un amplio número de profesores e investigadores de la UNAM. La vinculación, objetivo esencial del PUEC, se tradujo en relaciones de intercambio académico con 52 dependencias de la UNAM: Facultades, Institutos, Centros, Programas, Escuelas y Programas de posgrado de la UNAM. De manera externa se vinculó con 123 instituciones académicas, gubernamentales y sociales, tanto nacionales como internacionales. Cabe destacar el premio Infonavit-UNAM 2014 “Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable” organizado por ese organismo de vivienda, la Facultad de Arquitectura y PUEC de la UNAM. En este periodo reportado, el Programa organizó un total de 33 eventos que comprenden seminarios, congresos, foros, mesas, talleres, presentaciones de libros y otras actividades académicas.

También el PUEC asumió la co-coordinación académica y la administración de la red URBARED-MUNDO URBANO creada en 2002 por el Instituto de investigaciones Sociales UNAM, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento y el Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Además lanzó el PUEC-UNAM en junio del 2014 un Boletín Informativo electrónico para difundir bimestralmente las actividades del Programa. También se terminó el inventario de libros de la Biblioteca del PUEC especializada en temas urbano-regionales y territoriales, la cual cuenta con 3,562 volúmenes de libros y está abierta al público en general. De acuerdo con el Convenio de colaboración firmado con la Coordinación General de Asuntos Internacionales del GDF, la Biblioteca del PUEC recibió el fondo documental “Ciudades al mundo” del proyecto AL-LAs, (Alianza euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades) realizado en colaboración con gobiernos locales de otras ciudades y con la Unión Europea.

 

Gracias por compartir!