titgque

Informe de actividades 2015-2016

De izquierda a derecha: La Directora del PUEC UNAM Dra. Alicia Ziccardi y Dr. Alberto Vital, Coordinador de Humanidades UNAM durante su tercer informe de actividades (2015-2016)

A 22 años de existencia, el PUEC es un programa consolidado que dirige sus esfuerzos a la vinculación, la investigación y la docencia.

 La Dra. Alicia Ziccardi en su calidad de Directora presentó el tercer informe de actividades (mayo de 2015 a abril de 2016) del segundo periodo del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en presencia del Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades y de los directores integrantes del Comité Directivo de esta dependencia: Mtro. Marcos Mazari, Facultad de Arquitectura; Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Facultad de Ingeniería; Dr. Manuel Perló Cohen, Instituto de Investigaciones Sociales; Dr. Pedro Salazar Ugarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas; Dr. Constantino Macías García, Instituto de Ecología; Dra. Ana Carolina Ibarra González, Instituto de Investigaciones Históricas; Dra. Verónica Villarespe Reyes, Instituto de Investigaciones Económicas; Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Instituto de Ingeniería; Dra. Guadalupe Valencia García, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Dra. Telma Gloria Castro Romero, Centro de Ciencias de la Atmósfera.

La Dra. Ziccardi resaltó que el PUEC, de acuerdo con su decreto de creación y siguiendo las directrices del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM es un espacio de vinculación y articulación de las actividades de investigación y docencia con la sociedad y los tres ámbitos de gobierno, cuyas temáticas están relacionadas con complejos problemas nacionales como lo son los urbanos, regionales y territoriales los cuales son analizados desde una perspectiva multi e interdisciplinaria. Asimismo fortalece la relación entre investigación y docencia.

En este año el PUEC obtuvo un reconocimiento de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM que cumplió 30 años, por la permanente relación académica y laboral que ha tenido el Programa en esta licenciatura. También ingresó como miembro activo al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y su directora participa en el Comité de Redactores de la Iniciativa de la primera Constitución de la Ciudad de México y en el Comité Nacional de México hacia Hábitat III, la reunión internacional de ONU Hábitat que se llevará a cabo en octubre de este año en la ciudad de Quito.

Durante el periodo que se reporta, el PUEC realizó15 proyectos de investigación, dos de ellos de carácter internacional; se consolidó la línea de planeación participativa realizando dos proyectos de ciudades de Guanajuato: Programa Regional de la Sub-región 4 Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende y el Estudio de Ordenamiento Ecológico Territorial para el Centro de Población de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, ambos proyectos se inscriben en la importante presencia del PUEC en este estado, donde nuestra Universidad posee una de sus escuelas de estudios superiores (ENES) en la ciudad de León. También se realizó la Actualización del Programa de Manejo Bosque de San Juan de Aragón a solicitud del gobierno de la Ciudad de México y desarrolló una asesoría técnica sobre los condicionantes culturales de la evolución de la forma urbana en Tila, Chiapas por solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente se encuentra en proceso la tercera investigación sobre el Barrio Universitario, cuyo periodo es de 1929 a 1953 la cual es realizada por un grupo de prestigiados investigadores de la UNAM. Otros proyectos importantes realizados este año fueron el Catálogo electrónico: Planos de parques, jardines y centros deportivos del Distrito Federal (1771-1961) y la base digital La UNAM y la Ciudad con la colaboración del Programa Universitario de Estudios de la Sustentabilidad, la cual integra las investigaciones, proyectos y publicaciones que se realizan en la Universidad en la Coordinación de Humanidades y en la de Investigación Científica.

El PUEC está desarrollando actualmente la Investigación Diagnóstico para la elaboración de un modelo de UNAM Segura coordinado por el CEIICH y asesora la encuesta ¿Cómo vamos, Ciudad de México? 2016-2017, iniciativa del periódico El Universal, que pretende conocer la opinión de la ciudadanía sobre la calidad de vida en la Ciudad de México. Con la intención de que la UNAM contribuya con sus investigaciones a la elaboración de la Constitución de la CDMX, se inició un proyecto sobre La Reforma Política de la Ciudad de México. Otros proyectos que se realizan en el Programa son sobre “Pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales en la Ciudad de México”; “Vivienda y servicios públicos”, impulsado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas en su proyecto “Los mexicanos vistos por sí mismos, los grandes temas nacionales” y la Revisión de la Ley General de Asentamientos Humanos conjuntamente con el IIJ, el Senado de la República y SEDATU.

También se concluyó el proyecto internacional “Grandes proyectos urbanos contemporáneos: un análisis multidimensional” que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y se inició el proyecto “De Hábitat II a Hábitat III: una evaluación cualitativa de los compromisos cumplidos”, recientemente contratado con la The New School, Observatory on Latin America, cuyo principal objetivo es evaluar lo que ha ocurrido con las ciudades mexicanas de Hábitat II a Hábitat III.

En total trabajaron en estos proyectos 67 investigadores, de los cuales 63 son académicos de la UNAM, 4 investigadores externos y 47 alumnos de diferentes facultades de nuestra casa de estudios, 5 de otras universidades y 7 exalumnos.

En materia de docencia y formación de recursos humanos, se impartieron clases en el Seminario de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y de Urbanismo y en la Licenciatura en Urbanismo; se participó en el Diplomado “La dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de políticas públicas que imparte el Programa Universitario de Estudios de la Sustentabilidad de la UNAM. También se organizaron dos clases abiertas en los Posgrados de Ciencias Políticas y de Urbanismo con la participación del Mtro. Fernando Carrión de FLACSO Quito y la Dra. Elizabeth Zenteno de la Universidad de Playa Ancha de Chile. Además se continuó con el Seminario Permanente del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que participaron investigadores, académicos, funcionarios, organizaciones sociales y civiles, realizándose una sesión especial con motivo de los 30 años de los sismos de 1985 en la que se presentó un documental elaborado por el PUEC como testimonio de la participación activa de nuestros investigadores y profesores en el proceso de reconstrucción de la ciudad. En el PUEC 13 estudiantes realizaron su servicio social o su práctica profesional capacitándose directamente colaborando en los proyectos y en 2015-2016 recibió tres estudiantes del Programa Verano de la Investigación Científica de la AMC procedentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Como parte de sus labores de intercambio académico la Dra. Isidora Karan de la University of Banjaluka, de Bosnia y Herzegovina realizó una estancia posdoctoral.

Asimismo en 2015-2016 se publicaron 12 libros y 2 cuadernos de investigación, un material de divulgación, una reimpresión, 2 libros están en prensa y 3 libros fueron digitalizados. Estos libros pueden consultarse y adquirirse en la página web, la sede del PUEC y en la red de librerías de la UNAM. También se realizaron dos documentales, uno sobre las mujeres comerciantes de La Merced, quienes con su testimonio resaltan la relevancia de su trabajo en el comercio popular y el documental a 30 años de los sismos.

En este periodo el PUEC UNAM tuvo vinculación con 49 dependencias de nuestra Universidad: 10 facultades, 9 institutos, 9 centros, 6 programas universitarios y otras dependencias de la UNAM. También desarrolló actividades con 80 instituciones externas: 20 entidades académicas nacionales, 13 internacionales, 31 instancias gubernamentales nacionales y 3 internacionales y con 13 organizaciones y redes, tanto del país como extranjeras. 

Se organizaron 32 eventos: seminarios, congresos, conferencias, talleres, presentación de libros, entre otros; el más importante fue el Segundo Congreso Nacional de Vivienda, Urbared-Mundo Urbano, realizado conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, de Economía, del Instituto de Investigaciones Sociales, del Instituto de Investigaciones Económicas y con el apoyo de varias dependencias universitarias, de otras universidades y de organizaciones sociales y civiles. Se realizaron diferentes seminarios sobre pobreza y políticas sociales urbanas, gobiernos municipales y metropolitanos, vivienda y habitabilidad, conservación y desarrollo urbano sustentable en sitios patrimoniales; ciudades seguras libre de violencia contra las mujeres, varios de ellos de carácter internacional. A lo largo del año también se organizaron presentaciones de libros, destacando la presencia del PUEC en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En este año, el PUEC inauguró el Fondo Documental “Ciudades al Mundo” donada por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, que incluye documentos sobre el tema de la internacionalización de las ciudades y los gobiernos locales. Además, el PUEC en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México presentó la exposición “Planeación Participativa de la Ciudad de México” y la exposición “El PUEC en la Ciudad de México”, en el marco de la Feria del Libro y la Rosa.

El Programa cuenta con una biblioteca especializada en temas urbanos, regionales y territoriales integrada por un acervo de 3 771 volúmenes de libros y 69 títulos de revistas. En materia de difusión, el Programa tiene presencia en los medios de comunicación tanto universitarios como externos y a través de su página web se pueden consultar publicaciones, videos y toda actividad que realiza el Programa. Asimismo, se elabora un boletín electrónico y en las redes sociales, en el año reportado duplicó el número de seguidores en su página de Facebook. Actualmente el PUEC administra Urbared, red electrónica dedicada a los estudios urbanos que nació en el año 2000 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM junto con la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina y a la que se sumaron hace dos años el PUEC y la revista electrónica Mundo Urbano de la Universidad Nacional de Quilmes.

Muy pronto el PUEC UNAM se mudará de su sede temporal ubicada en Isabel La Católica 7 a otro edificio en el Centro Histórico en la calle de República de Cuba 79, el cual está siendo adecuado para tal fin y expuso la necesidad de que el Programa pueda contar en el futuro con una sede propia.

El Dr. Alberto Vital, Coordinador de Humanidades felicitó a la directora, la Dra. Alicia Ziccardi y al equipo del PUEC por el esfuerzo realizado y por las concreciones tan palpables, resaltando la presencia de los diez directores que asistieron al Informe y que integran el Comité Directivo del Programa, quienes a su vez expresaron un amplio reconocimiento a la labor que desarrolla el Programa.

 

Gracias por compartir!