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El PUEC-UNAM realizó 5 estudios para apoyar el Proyecto de Rescate Integral de La Merced

/ May 6, 2014
Recorrido por Mercado de Flores de La Merced, con equipo del PUEC-UNAM y locatarios.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM) realiza la primera fase del “Estudio para el Diagnóstico integral de la zona denominada polígono de La Merced, con miras a su revitalización económica y reconstrucción del tejido social” con un equipo multidisciplinario de 22 investigadores y

profesores de la UNAM y 37 estudiantes y asistentes. Este equipo se encuentra conformado por especialistas de las Facultades de Arquitectura, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, así como de los Institutos de Geografía, Ingeniería, Investigaciones Jurídicas, Sociales y Económicas. Los estudios abordan la problemática urbana, las necesidades de vivienda y de espacio público, la movilidad de personas y mercancías en la zona, el congestionamiento de las vialidades, las necesidades de carga y descarga, los intensos procesos económicos y sociales, así como la profunda tradición y patrimonio histórico e intangible que constituye parte de la identidad capitalina.


Para el PUEC-UNAM participar en la elaboración del diagnóstico integral de La Merced es una gran responsabilidad social y un desafío académico que supone la gran necesidad de diseñar políticas, programas y proyectos, sustentados en diagnósticos profundos e integrales para el mejoramiento y revitalización de uno de los principales espacios de comercio popular de la ciudad y del país, cuyo reto asume con la idea de que los mercados son equipamientos urbanos centrales y que hacer mercados es hacer ciudad. 


El pasado 23 de abril, durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, el equipo del PUEC-UNAM presentó los primeros avances de los estudios mencionados ante el Secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski;, el Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; Jacobo Zabludovsky, Presidente del Consejo; Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico del GDF; Olga Orive, representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; Héctor Castillo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y Adrián Pandal, director de la Fundación Centro Histórico, entre otros miembros del Consejo e invitados.


Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, presentó al equipo y señaló que además de sistematizar la información más actualizada, se está generando información primaria a partir del levantamiento de encuestas a residentes, comerciantes, visitantes, proveedores, transportistas, conductores y trabajadores, con la finalidad de conocer las necesidades y situación de la población que vive y visita los diez mercados que se ubican dentro del polígono de La Merced. Asimismo, expuso que se está haciendo una revisión de las intervenciones exitosas en mercados de otros países.


Los investigadores que coordinan los estudios expusieron de manera sintética los principales hallazgos, entre los cuales cabe mencionar el despoblamiento del polígono de La Merced. Así, mientras en 1990 había casi 54 mil habitantes en 2010 se registran poco más de 31 mil. La vivienda también se ha perdido y deteriorado durante las últimas dos décadas. Entre el año 2000 y 2010, se ha incrementado el número de AGEB en situación de marginación. El patrimonio histórico es importante en el polígono, ya que concentra desde los trazos de las acequias prehispánicas hasta importantes inmuebles coloniales del siglo XIX y de la arquitectura de la década de 1940. El análisis de la movilidad de personas reveló que la zona de mercados tiene una problemática y un comportamiento muy distinto a la zona donde se encuentra la terminal de autobuses TAPO y la sede de la Cámara de Diputados. El polígono estudiado atrae un total de 108 mil viajes diarios, de los cuales 64 mil llegan a la zona de mercados. El 60% de estos viajes tiene como propósito las compras; en tanto que en la zona de San Lázaro el 53% es para trabajar. Mientras que al polígono general el 30% de los viajes llegan en Metro, a la zona de mercados la llegada en este modo de transporte representa el 57%. Destaca el déficit de cajones de estacionamiento en comparación con la cantidad de automóviles que arriban al polígono. Aproximadamente 2mil 370 automóviles se estacionan en la vía pública, lo cual sumado a la presencia de comercio popular en la vía pública obstruye la movilidad.


En las vialidades se constató que las obstrucciones a dos y a tres carriles en las vialidades primarias afecta gravemente la circulación a escala metropolitana. En este sentido, la zona de La Merced tiene un grave problema en el funcionamiento de las vialidades y en su capacidad reducida por el comercio popular, el estacionamiento en vía pública y las maniobras de carga y descarga al no existir bahías ni zonas específicas para esta actividad que es tan sustancial en la zona.
Se presentó un mapa de actores locales y las estrategias de intervención social que se aplican para realizar el diagnóstico social. Cabe señalar que los 5 estudios que realiza el PUEC-UNAM contribuirán con información y análisis a la elaboración del Plan Maestro, que forma parte del Proyecto “Rescate Integral de La Merced” que lleva a cabo el equipo ganador del concurso TEAM730, conformado por los arquitectos Carlos Marín y José Muñoz Villers.

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