Consolida el PUEC presencia internacional

NOTA DE GACETA

En los últimos cuatro años, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) ha consolidado su presencia, no sólo en México, sino más allá de sus fronteras con proyectos de cooperación internacional, al mismo tiempo que ha estado más cerca de la población en la pandemia, aseveró su titular, Javier Delgado Campos.

Al presentar su informe de actividades ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades e integrantes del comité directivo y asesor del programa, el experto en urbanismo destacó que en el cuatrienio se ha trabajado en tres grandes líneas: la renovación de la estructura, la reagrupación en cinco ejes temáticos y nuevas modalidades de actuación.

Lo anterior ha permitido que de 2017 a 2021 se participe en 25 proyectos de investigación, que se pueden agrupar en cinco ejes temáticos: patrimonio histórico, instituciones (iniciativas financiadas con el sector público, privado y social), vida urbana (género, infancia, violencia), sostenibilidad (contaminación) y retos urbanos.

“Buena parte de la aceptación que ha tenido la investigación aplicada que hace el PUEC, se debe a la amplia gama y variedad de los participantes y el tema de la interdisciplina por el origen de los especialistas de la UNAM y externos”, dijo Delgado Campos.

Eso ha llevado a que cada vez más se vincule el trabajo del programa no sólo con las actividades de la Universidad, sino también con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, el sector público, con la intervención no únicamente en planes de investigación, sino además en paneles, conferencias, como comentaristas, coordinadores o moderadores, precisó.

Respecto a la pandemia por la Covid-19 que enfrenta el mundo, el PUEC, como la Universidad, pasó de lo presencial a la modalidad en línea, incorporando la traducción simultánea a lenguaje de señas mexicano, comentó el arquitecto.

“Desde la primera actividad ha sido una ventana de oportunidad que no esperábamos fuera tan importante. Después de esa sesión en la primera semana de abril del año pasado, tres asociaciones de sordos del país se conectaron con nosotros para manifestarnos su satisfacción por darles esta opción de acceso al conocimiento”, resaltó.

Derivado de la pandemia, el PUEC impartió 38 conferencias, un coloquio, dos conversatorios y se abrió un blog, en colaboración con COMEXO, donde investigadores y el público comparten sus experiencias en este periodo de pandemia y, además, se impulsó un taller sobre el manejo del estrés por los efectos del confinamiento en este contexto.

A esa labor se suma la realización de conferencias y un concurso de ensayo, La ciudad y la pandemia, que contó con 113 participantes, de los cuales 40 son susceptibles de ser publicados.
Riqueza inigualable

Guadalupe Valencia García reconoció la labor del PUEC como de una riqueza inigualable que se ha renovado en su estructura, fortalecido la investigación, estrechando vínculos en el país e internacionales, además por ser invitado a intervenir en iniciativas en el extranjero.

“El doctor Delgado logró transversalizar las tareas, actividades y logros del programa. Estuvieron en la noche de museos; en la megaofrenda de la Universidad en el Centro Histórico son parte de nuestra presencia ahí. Entraron al tema Covid con mucho entusiasmo, haciendo cosas interesantísimas, a la cuestión de género con muchísimo éxito, al asunto del agua, a todo aquello que preocupa y forma parte de una agenda de grandes problemas nacionales”, finalizó.

Ver nota en Gaceta

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.
Universidad Nacional Autónoma de México.

Aviso de Privacidad Integral

Aviso de Privacidad Integral del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

 

Dirección

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.

direccion@puec.unam.mx

Tel: (0155) 5522 5489 / 2326 / 2330.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución

Search