Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Vol I / ePub

Los trabajos realizados para este libro por investigadores de distintas disciplinas de la Red Temática CONACYT de “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”, presentan una discusión y ayuda al esclarecimiento de algunas realidades en temas de la conservación en la transformación; el patrimonio en tiempos de lo desechable y la cultura local en la globalización.

El trabajo documental, de planeación, investigación y gestión en Centros Históricos ha dejado de referirse a la conservación del patrimonio edificado como se entendía en el siglo XX como un compromiso de sustentabilidad y permanencia de evidencias históricas. Las preocupaciones y problemas que interesan hoy, son mucho más complejos y se refieren a una variedad de elementos que se identifican como participantes en las áreas patrimoniales, con características de centralidad, desde la permanencia de la materialidad histórica, pero que alcanzan a los imaginarios de las poblaciones originales y flotantes. Su patrimonio inmaterial, aspiraciones y pasiones; la gestión del patrimonio, relacionada con la economía, mucho más allá del turismo; la calidad de vida de los residentes en zonas monumentales, la habitabilidad; movilidad, dinamismo de las zonas históricas, refrendan su papel de compendio y muestra de lo que ocurre en el territorio donde se ubican.

Los ejemplos hispanoamericanos aquí tratados, exponen una pluralidad de abordajes teóricos y una variedad de preocupaciones. Los capítulos que se presentan, se convierten en un diálogo entre expertos que, reúne tanto las reflexiones teóricas, como sus experiencias. El libro se ha dividido en cuatro partes, que contienen abordajes que no son homogéneos, sino diversos. La primera parte agrupa lo referente a Políticas de vivienda y habitabilidad, la segunda parte prosigue la reflexión, enfocándose a la Planeación y gestión participativa. Como seguimiento a las cuestiones sociales, la tercera parte, está destinada a tratar el Espacio público y sustentabilidad, con una perspectiva particular a estos conceptos al aproximarse a variables sociales muy específicas como turismo y criminalización. El Paisaje y la conservación patrimonial son los ejes que articulan la cuarta parte considerando la conservación del patrimonio cultural edificado, desde la experiencia específica a partir de ejercicios reales. Es aquí donde se muestra a los habitantes y sus necesidades como protagonistas de las nuevas maneras de usar el patrimonio cultural edificado cuyo dinamismo es ahora también patrimonio nuestro.

Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Vol 1

Alma Pineda y Mauricio Velasco (Coordinadores)
Teresita de Jesús Rendón Huerta (Prólogo)
Javier Delgado y Alicia Ziccardi (Introducción)

Fernando Carrión, Martí Abella, Mónica Cejudo, Andrea Cerletti, Mauricio Velasco, Carlos Mackinlay, Marina De la Torre, Gustavo Riofrío, Sebastián Sepúlveda, David Navarrete.

UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Universidad de Guanajuato, CONACYT, Red Temática Centros Históricos de Ciudades Mexicanas

Primera edición, 2017.
ISBN 978-607-02-9748-9 (Obra completa)
ISBN 978-607-02-9750-2 (Volumen I)

Año de publicación en ePub: 2019

ISBN de la colección en ePub: 978-607-30-2438-9
ISBN versión en ePub: 978-607-30-2439-6

Ver libro

libro epub de ciudades y centros históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Vol 1
Instrucciones

Para leer los libros electrónicos en formato epub, el usuario debe instalar un lector gratuito de epub en su computadora o dispositivo móvil.

Los más usados, para Mac y Windows son Calibre y FBReader (multiplataforma) solo para iOS es iBooks (programa nativo). Para Android se recomienda el MoonReader ya sea gratuito o de pago También puede usarse la aplicación EMS Epub Reader o Readium de Google Chrome, o EPUBReader, de Firefox.

Los libros electrónicos en formato mobi pueden leerse en un dispositivo Kindle o Kobo, o con la aplicación Kindle (de Amazon), Calibre o FBReader, instalada en su computadora, tableta o teléfono inteligente.

Ver ePub