Memorias del Congreso Nacional de Vivienda 2013

Los efectos sociales, económicos, espaciales y ambientales que ha tenido este modelo en el acceso y calidad de la vivienda para los sectores de la población que más necesitan el apoyo de la acción gubernamental han constituido el centro de atención de la mayoría de los trabajos que se incluyen en esta Memoria.

Durante el siglo XX, el país dejó de ser una sociedad predominantemente rural para convertirse en una mayoritariamente urbana, con todos los desafíos que este cambio implicó para el desarrollo urbano y la producción social de vivienda. Para hacer frente a estos cambios, desde hace cuarenta años nuestro país inició la construcción de un sistema institucional de vivienda basado en una fuerte participación del sector público.

Sin embargo, este sistema inició una profunda transformación en el marco de los cambios estructurales que comenzaron a instrumentarse en México a partir de la década de los ochenta. Con la adopción de modelos económicos neoliberales el Estado adoptó progresivamente un papel de facilitador que delega la promoción en el sector privado, mientras que las instituciones públicas operan como financiadoras de créditos hipotecarios para los adquirientes de vivienda. Los efectos sociales, económicos, espaciales y ambientales que ha tenido este modelo en el acceso y calidad de la vivienda para los sectores de la población que más necesitan el apoyo de la acción gubernamental han constituido el centro de atención de la mayoría de los trabajos que se incluyen en esta Memoria del Congreso Nacional de Vivienda 2013.

Índice y Relatoría General

Eje Temático I: La política nacional de vivienda 2000-2013