México, perfil del sector de la vivienda

ONU-Habitat, la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, promueve ciudades y pueblos  sostenibles social y ambientalmente con el objetivo de proporcionar una vivienda digna a todos sus habitantes.

En esta publicación se presentan los resultados de la política de vivienda en México, a través de la cual se ha financiado, en la última década, un elevado número de viviendas nuevas para atender las necesidades de  las familias trabajadoras. Sin embargo, al haberse desarrollado estos nuevos núcleos urbanos principalmente en las periferias de las ciudades, se generó también un conjunto de problemas que afectan la calidad de  vida y el acceso a los beneficios de la ciudad por parte de la población que allí habita. Los gobiernos locales, por su parte, con sus limitados recursos, enfrentan dificultades para dotar a estos nuevos espacios de la infraestructura y equipamientos necesarios y mitigar las externalidades negativas producidas por esta expansión urbana fragmentada.

El estudio que ahora publicamos muestra que existe un alto número de viviendas deshabitadas. También nos informa acerca de una significativa cartera vencida en algunos de los organismos financieros. Estos síntomas indican la necesidad de incrementar los nuevos programas, como los de mejoramiento y rehabilitación del parque habitacional, así como la urgente formulación de una política nacional urbana para definir un desarrollo urbano sostenible y dotar a los gobiernos locales de los instrumentos necesarios para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades mexicanas en el siglo XXI.

Ante este reto, la Comisión Nacional de Vivienda (conavi), en colaboración con onu-Habitat, promovió la realización de un estudio, con la metodología que se ha aplicado en otros países, a fin de ofrecer un análisis profundo y sistemático sobre el perfil del sector vivienda en México. Para ello se acudió al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo equipo de  investigadores tuvo el encargo de elaborar el presente documento en el que se presentan los principales factores que inciden en la disponibilidad y accesibilidad de la vivienda social.

Este documento ofrece un  diagnóstico general del sector, así como un conjunto de recomendaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad para el conjunto de la ciudadanía al revisar de manera crítica y proactiva los marcos legal e institucional, el funcionamiento del sistema financiero y del mercado de suelo, la gestión de los servicios, la construcción de infraestructura y la producción de vivienda social sostenible.

Expreso mi reconocimiento al gobierno mexicano por el compromiso asumido con su ciudadanía al promover la realización de un trabajo que contribuye a ofrecer nuevas alternativas para la política de vivienda con la intención de avanzar en el ejercicio pleno del derecho a la vivienda y a la ciudad.

Estoy convencido de que el presente documento será una herramienta útil para todos los actores públicos, privados y sociales que actúan en el sector de la vivienda en México.

DR. JOAN CLOS
Director Ejecutivo de onu-Habitat