Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México. Actualización 2012. Síntesis Ejecutiva

El siglo XXI ha sido definido como el siglo de las metrópolis para hacer referencia a las nuevas regiones urbanas altamente complejas e inmersas en un sistema global de redes. En las metrópolis suceden hechos importantes de las nuevas economías y culturas; se concentran hospitales de especialidades, aeropuertos, centros culturales, museos, teatros y universidades.

En las últimas décadas se ha experimentado  una fuerte aceleración económica causada por la rápida transferencia de capitales y de información, así como por la acumulación de capital y la concentración de decisiones en los centros globales. Las metrópolis se han afianzado como centros de control y manejo interregional, presentando nuevas formas urbanas.

Por ello, el análisis y la gestión de las grandes metrópolis debe ser multidimensional (socioeconómico, político y territorial); multiterritorial (comunidad, barrio, metrópoli y región); multiinstitucional (diferentes sectores y ámbitos de gobierno) así como social y culturalmente plural (organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada). Este conjunto de instituciones y actores se relacionan y actúan en diferentes contextos y a diferentes ritmos en el interior de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Los avances tecnológicos en materia de transporte, particularmente del automóvil, han promovido una expansión urbana dispersa en el territorio. Uno de los mayores problemas de las políticas que promueven la dispersión urbana es que la vida centrada en torno al automóvil impone grandes costos ambientales.

El crecimiento poblacional y la expansión territorial de las metrópolis aumentan los problemas, tienden a romper los equilibrios ambientales y sociales en su contexto inmediato y afectan a zonas más lejanas debido a la complejidad y extensión de sus redes de infraestructura, como es el caso del transvase de importantes caudales de agua potable o de aguas residuales entre el Valle de México y otras cuencas.

Una de las megaciudades del mundo y principal zona metropolitana del Sistema Urbano Nacional (SUN) es la ZMVM, la cual articula la economía nacional a la internacional a través de sus nodos con las redes globales.

La dinámica demográfica de la zmvm en su conjunto muestra una tendencia hacia el crecimiento moderado; sin embargo, debido a que su extensión territorial sigue en aumento, la dispersión exige grandes  inversiones en infraestructura y equipamiento. Por ello, en este programa se promueve que en el interior de esta gran región urbana, el subsistema que lo compone adopte un modelo policéntrico y de ciudad compacta que garantice la conectividad entre sus nodos y un adecuado flujo de personas y mercancías. De esta manera se avanzará en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan y trabajan en la ZMVM.

La actualización 2012 del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM) busca sentar las bases de aquellos temas comunes y emergentes con los cuales deberán construirse acuerdos sobre la gran diversidad de elementos que constituyen esta metrópoli.

Ver publicación