Presentación del libro Informalidad urbana e incertidumbre

El pasado 4 de septiembre en la sede del Palacio de Minería el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM presentó su más reciente libro “Informalidad urbana e incertidumbre ¿Cómo estudiar la informalización en las metrópolis?” coordinado por Felipe de Alba y Frédéric Lesemann y cuyo prólogo fue elaborado por Diane E. Davis.

Los textos de la publicación son de autoría de Carlos Bustamante, Feike de Jong, Olivia Domínguez, Deepak Lamba-Nieves, Josefina Pérez, Julien Rebotier, Laura Roush, Tania Sortibrán y Carlos Zamudio, un grupo de investigadores que forman parte de la Red Continental de Investigación sobre la Informalidad en las Metrópolis (RECIM) pertenecientes a instituciones académicas de Canadá, Estados Unidos, Francia y México.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM agradeció a la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (AMECIDER) la invitación para presentar este libro en el marco del Primer Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Regional: Posicionamiento Mundial y Estrategias. Indicó que la presente publicación surgió a partir de la revisión, edición y dictaminación de los trabajos producidos en un seminario internacional realizado en la UNAM, los cuales abordan diferentes temáticas de gran actualidad vinculadas a la informalidad urbana desde una interesante perspectiva original e interdisciplinaria. Asimismo, resaltó que el libro editado por el PUEC de la Coordinación de Humanidades contó con el apoyo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Instituto de Investigaciones Económicas y del Centro de Estudios en Lenguas Extranjeras de la UNAM; así como de organismos internacionales como el Collegium de Lyon, el European Institutes for Advanced Study y la Red Continental de Investigación sobre la Informalidad en las Metrópolis.

Sergio Méndez, coordinador de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, comentó que lo interesante del libro es cómo los estudios reunidos permiten desde diversas disciplinas desarrollar conceptos de la sociología como cambio, orden social, movimiento, conflicto social, subjetividad y legalidad y agregó “Esta mirada de lo urbano pone énfasis en lo social, donde el acceso a los recursos de oportunidades es constantemente disputado y negociado”.

Eduardo Nivón, profesor de Antropología de la UAM-Iztapalapa, expresó que la lectura del libro es fundamental para comprender hoy la vida en las ciudades. Comentó que en la obra colectiva ubica algunos de los textos como estudios culturales, con un tema que caracteriza a las ciencias sociales en la actualidad “la incertidumbre”. Destacó que el abordaje de los autores y los coordinadores propone una discusión ampliada del concepto de manera serena, a más de treinta años de debates teóricos de la marginalidad.

Felipe de Alba, coordinador de la Red Continental de Investigación sobre la Informalidad en las Metrópolis (RECIM) y de este libro, dijo que se reúnen experiencias de un grupo de investigadores con mucha práctica en el trabajo de la investigación que tienen la idea y curiosidad de romper ciertas ataduras del pensamiento tradicional de las ciencias sociales y desbordarla.

Carlos Bustamante, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y autor, consideró que el libro es una oportunidad para coincidir y enfatizar la importancia de diversos enfoques disciplinarios para estudiar la informalidad. Explicó que la globalización agudizó y aceleró todo un proceso de informalización en cada uno de los sectores de la actividad económica, lo que obliga a los estudiosos a incorporar novedosos enfoques, instrumentos de medición y métodos de investigación de manera multidisciplinaria y transversal.