Necesario el arte urbano feminista para reivindicar el espacio público

7 de marzo de 2022. El espacio público no es neutro, sino que está marcado por las relaciones de poder, las cuales son hostiles y vulneran a las mujeres y las minorías disidentes, al no permitirles la libre expresión ni la identificación con estos espacios, por ello, el arte urbano feminista es necesario para tomar el espacio y presentar estas voces. Así lo indicaron las y los participantes del panel organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

El Panel de expertas Dejando huella: mujeres, ciudades y arte, reflexionó cómo las mujeres se apropian de la ciudad a través de la práctica artística y cómo utilizan el arte como medio de expresión para concientizar sobre la situación de las mujeres en las urbes.

Claudia de la Garza, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y coordinadora del Museo UNAM, afirmó que las creadoras buscan visibilizar por medio de su obra “las relaciones sociales que permanecen invisibles, fuera de las narrativas dominantes de qué es la ciudad y quienes la habitan y tienen la palabra y la voz en estos espacios”.

Asimismo, ejemplificó las intervenciones de la colectiva argentina Mujeres Públicas; los performances efectuados por Mujeres Creando para señalar las problemáticas que viven las indígenas en las provincias de Bolivia o el trabajo satírico de la mexicana Lorena Wolffer en contra de la violencia de género.

Por su parte, Sergio Raúl Recio, maestro en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, habló sobre la propuesta artística de tres colectivas enmarcadas en el paste up, estilo perteneciente al street art: Bravas, Gráfica X Morritas y Mujer Semilla, surgidas en 2019 en Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Aguascalientes, respectivamente.

El objetivo de las colectivas es “colocar piezas de paste up en la infraestructura urbana para concientizar a la sociedad sobre las situaciones sociales que viven las mujeres”, abordando temas como violencia feminicida, despolitización corporal, acoso, comunidad LGBT y +, diversidad, machismo y aborto. Recio recalcó la influencia de Paste Up Morras, colectiva ubicada en Ciudad de México, en estos tres grupos.

Algunas integrantes de la colectiva colombiana Pirañas Crew, señalaron que, desde su creación en 2013, la colectiva busca “feminizar el espacio público” a través del muralismo y el arte urbano, los cuales son empleados para “la movilización de los espacios y la eliminación de todas las formas de violencia basadas en género en contra de las mujeres, las corporalidades y sexualidades disidentes/no homogéneas” en una ciudad que fue creada por y para los hombres.

Pirañas Crew celebró la apertura y aceptación de su mensaje expuesto en los muros de algunas ciudades colombianas, sin embargo, señalaron la censura de su obra por parte de otros colectivos formados por hombres. Pirañas Crew es una organización interdisciplinaria, y sus integrantes tienen experiencia en artes plásticas y visuales, psicología, derechos humanos e investigación social.