Se presentó el libro Configuraciones de género y espacio: desigualdades y resistencias, en la FIL de Minería

Ciudad de México, 3 de marzo de 2023. En la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro: “Configuraciones de género y espacio: desigualdades y resistencias”.

“Ningún producto académico es resultado del trabajo de una sola persona, este libro es el resultado del trabajo colaborativo de quienes escribieron los artículos y están en los créditos: mis colegas coordinadoras, las autoras y autores, el equipo editor”, señaló Mariana Sánchez Vieyra, secretaria técnica de proyectos del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y coordinadora del libro, junto con Angélica Lucía Damián Bernal y Laura Mariana Osorio Plascencia.

Este libro publicado conjuntamente por las Facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras, y el PUEC, de la UNAM, visibiliza las desigualdades en el acceso a los espacios en sus distintas esferas: espacio público, espacios de movilidad, rurales, urbanos y educativos; y las escalas: corporal, local, municipal, estatal y nacional, a través de estudios de caso desarrollados desde distintas disciplinas con una perspectiva de género.

La obra fue presentada también por la Dra. Hortensia Moreno, del Centro de Investigaciones de Estudios de Género; la Dra. Angélica Lucía Damián Bernal, de la Facultad de Filosofía y Letras; y la Mtra. Laura Mariana Osorio Plascencia, de la Facultad de Arquitectura; y fue moderada por María Canal, editora; y es producto de los trabajos presentados en el tercer Congreso Internacional sobre Género y Espacio que se realizó en el 2019.

Dicha publicación permite reflexionar en torno a las dinámicas familiares, las responsabilidades en la vida cotidiana, las divisiones de género y los roles desempeñados, y devela la histórica invisibilización de las mujeres en distintos ámbitos, que son un termómetro de la desigualdad.

La Mtra. Mariana Sánchez centró su comentario en el primer capítulo del libro: Espacios de cuidado y trabajo en la vida cotidiana, el cual aborda tres casos de estudio que, tienen en común metodologías de estudio de campo y análisis rigurosos que problematizan aspectos naturalizados en la vida cotidiana, dijo.

Estos trabajos permiten ver la relación dialéctica entre el espacio y los sujetos sociales, marcado irremediablemente por el género y otras variables que se abordan en el resto de los capítulos. De esta manera, visibilizan las relaciones sociales que ordenan los lugares de formas determinadas y que usualmente consideramos naturales.

Así, “los tres trabajos de este apartado, y en general del libro, plantean la desigualdad de género y otros ejes estructurantes de la identidad de las personas, y dan apuntes para transformar las relaciones sociales, la forma en que se organizan los espacios y la distribución del tiempo, con el objetivo de construir sociedades más justas”, afirmó.