La transdisciplina, conveniente para los estudios urbanos

• Para estudiar la complejidad de las ciudades actuales, la transdisciplina es una estrategia metodológica que permite entender mejor la realidad en diálogo con distintas disciplinas, coincidieron académicos de la UNAM.
Ciudad de México, 20 de abril de 2023. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, llevaron a cabo una jornada dedicada a dialogar sobre transdisciplina y ciudad, en el Auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte.

El director del PUEC, Javier Delgado Campos y el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, quienes inauguraron la jornada, concordaron en que la transdisciplina ayuda a indagar y conocer con mayor profundidad la realidad social de las ciudades ya que no es suficiente el acercamiento disciplinar para comprender la complejidad urbana. Asimismo, el doctor Delgado informó que el PUEC abrirá en breve un seminario dedicado al tema.

En el primer panel dedicado a abordar los potenciales y retos de la transdisciplina para el estudio de las urbes, la Dra. Juana Elvira Suárez Conejero, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, expuso que el pensamiento complejo busca estrategias metodológicas diversas para explicar la realidad y es ahí donde emerge la transdisciplina como método de explicación complejo reconociendo diferentes niveles de la realidad y dialogando con otras ciencias.

Destacó la importancia de salir de los límites endogámicos de las disciplinas, inclusive de las disciplinas más jóvenes como el trabajo social o el urbanismo. La complejidad de lo social va más allá del estudio fragmentado, hay que construir un enfoque crítico, complejizar el conocimiento y abandonar reduccionismos.

Para implementar la transdisciplina en los estudios urbanos, sugirió romper con la endogamia epistemológica desde el urbanismo; explicar y ver lo social desde lo social, recuperando al ser humano y el hacer social como el centro de análisis; retomar la teoría y metodología como herramientas de apoyo para el análisis social y no como fines en sí mismos, y recuperar el conocimiento como producción colectiva.

La Dra. Silvia Molina y Vedia del Castillo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que desarrolló una metodología que le sirvió para estudiar el Patrimonio en México, partiendo del estudio inter y transdisciplinar a través de la sociología, la física y la biología.

Subrayó que la Universidad debe promover una educación transdisciplinar en los planes de estudio, no separando a las facultades e implementando un sistema donde se pueda adquirir conocimiento de otras áreas disciplinarias. Aseveró, “no caer en el juego de la venta y la mercantilización de la ciencia, no hay que perder la capacidad creativa ni la capacidad de trascender del mundo donde se enfrascan las ciencias.”

El Mtro. Rolando Bramlett Cortés, de la Facultad de Arquitectura, agregó que debe existir una capacidad mayor de entendimiento, siendo tal comprensión el fin en sí mismo de las ciencias. Para ello hay que cuestionar la realidad y los métodos para estudiarla y repensar los conceptos y la lejanía epistemológica del investigador al hacer su trabajo. Es importante abordar las problemáticas con la gente real y ampliar la visión de los profesionistas y las áreas científicas.

Durante el panel dedicado a casos concretos que hayan aplicado la transdisciplina en estudios urbanos, la Dra. Ayari Geneviene Pasquier Merino, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, expuso que utilizó el enfoque transdisciplinar en un trabajo de distribución alimenticia en conjunto con la UNAM, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, estudiantes, colectivos y organizaciones sociales.

Señaló que las estrategias metodológicas sólo tienen sentido cuando estas responden a las necesidades de la gente que padece el problema estudiado. No es necesario menospreciar los enfoques disciplinares, porque tanto la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina, dan respuesta a necesidades y contextos diferentes.

Para implementar un enfoque transdisciplinar es necesario el rigor en los procesos de acción e intervención, con principios que interpongan los derechos humanos y éticos de la investigación para equilibrar las desigualdades.

No hay recetas para la transdisciplina, pero sí hay que construir metodologías basadas en aprender y escuchar a los demás, fomentando espacios de encuentro respetuosos. Igualmente, añadió que desde las políticas públicas se deben implementar estrategias definidas que posibiliten el cambio social con una perspectiva transdisciplinar.

El Mtro. Delfín Montaña, de Isla Urbana, habló de un proyecto de vegetación para las aves migratorias en la Ciudad de México que realizó esta asociación civil con un enfoque transdisciplinar, ya que requerían dialogar con profesionales de otras disciplinas para brindar respuestas integrales a las necesidades emergentes. El diseño del proyecto se convierte en un proceso de entendimiento colectivo donde todas las disciplinas aprenden unas de otras y es por eso que considera necesaria la transdisciplina en las intervenciones urbanas.

Jornada transdisciplina y ciudad: transversalidades