Reflexionan estudiantes sobre patrimonio en el territorio y las transformaciones en la ciudad histórica

• Alumnos de posgrado de la Ibero Puebla y la UNAM intercambiaron reflexiones sobre la ciudad derivadas de sus investigaciones
Ciudad de Puebla, 19 de mayo de 2023. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM realizó junto con la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la primera jornada de estudiantes de posgrado titulada Ciudad: patrimonio, territorio y desarrollo.

El encuentro fue inaugurado por el Dr. Javier Delgado Campos, director del PUEC; la Mtra. Lilia Rivero Weber, del PUEC; el Dr. Xavier Recio, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Ibero Puebla y la Dra. Lorena Cabrera Montiel, profesora del la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de esta misma universidad.

En la jornada, realizada en la Ibero Puebla del 18 al 20 de mayo, participaron 16 estudiantes de posgrado de ambas universidades, quienes presentaron sus trabajos de investigación e intercambiaron reflexiones en torno a las transformaciones y retos en espacios de memoria y tradición; la fragmentación socio-espacial y segregación territorial; las dinámicas urbanas y sus implicaciones; los cambios metropolitanos y, la ciudad y su región.

Además, la Dra. Angélica Pérez Ramos, profesora de posgrado de la Ibero, dictó una ponencia magistral dedicada a la configuración de la ciudad histórica de Puebla: semejanzas con el presente, y la Dra. Lorena Cabrera presentó la ponencia Metamorfosis urbanas contemporáneas, más allá de la expansión de la ciudad de Puebla.

Javier Delgado indicó que este es el primer ejercicio de intercambio entre ambas instituciones académicas y espera que en el futuro haya más. Agregó que la jornada permite que los alumnos compartan conocimientos, ideas y metodologías de sus distintos temas de estudio.

Por su parte, Xavier Recio subrayó que, actividades de vinculación como ésta permiten sumar esfuerzos para lograr entornos más habitables y menos polarizados para todas y todos. “La UNAM y la Ibero comparten la filosofía de poner en el centro a los más vulnerables, identificar problemáticas y atender sobre todo a los que están en las periferias”.