El libro Mapas de mi Barrio se presentó en la Feria del Libro Antropológico

• Esa publicación contribuye a conocer más a los pueblos y barrios originarios de la Cuenca de México y ayuda a su recuperación y defensa por la expansión urbana e inmobiliaria salvaje: Andrés Medina, IIA.
Ciudad de México, 26 de mayo de 2023. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) presentó la obra: Mapas de mi Barrio. Planeación participativa para el re-conocimiento cultural, en la XV Feria del Libro Antropológico que organiza el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

El libro fue publicado por el PUEC con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México. El director del PUEC, doctor Javier Delgado, quién también es autor de esta obra, destacó la importancia de rescatar la memoria de los pueblos originarios de la Cuenca de México y su trascendencia para la ciudad actual.

En representación de la secretaria de Sectei, Jesús Ofelia Angulo, el director de Divulgación y Fomento, Ernesto Márquez, dijo que el libro es producto del esfuerzo del gobierno de la capital junto con la UNAM, para homenajear a los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, y se realizó en el marco del compromiso de esta administración que mandata trabajar por el reconocimiento político, pluricultural y el rescate de la cultura y el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y barrios que conforman la gran urbe.

Precisó que esta Secretaría en coordinación con el PUEC, apoyó el proyecto Pueblos y barrios originarios. Historia viva de la Ciudad de México, con el fin de conocer la espacialidad de los pueblos originarios, así como la reconfiguración que han experimentado en las últimas décadas mediante una metodología que integraba geografía, historia y antropología. La metodología incluyó la participación de los habitantes a través de un instrumento virtual y de las nuevas tecnologías que permitió trabajar sobre cartografía en línea y seis talleres que derivaron en esta publicación.

Dicho libro presenta los resultados logrados gracias al apoyo de los habitantes de los pueblos y barrios originarios, y además, se elaboraron siete monografías en formato electrónico de San Gregorio Atlapulco, San Sebastián Xoco, San Pablo Tepetlapa, San Pedro Iztacalco, La Concepción Coyoacán, Los Reyes Coyoacán y San Andrés Mixquic Tláhuac.

Finalmente, aseveró que en la Sectei han recibido con mucho entusiasmo el interés de habitantes de otras partes para que se hagan monografías de sus pueblos y barrios originarios.

La autora de Mapas de mi barrio, Alejandra Pérez Galicia, del CIIEMAD IPN, y quien realizó su posdoctorado en el PUEC, profundizó en la metodología participativa utilizada y en los retos que enfrentaron para recoger la información de los habitantes en medio de la pandemia.  Destacó que, la memoria oral y las leyendas influyen en los usos de los espacios de estos pueblos y son elementos que construyen comunidad y el territorio, y que lograron plasmarlos en los mapas.

El investigador Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, pionero en el estudio de los pueblos y barrios originarios, subrayó que celebra este tipo de publicaciones porque permite aprender más de ellos. “Los pueblos originarios son el testimonio milenario de la presencia de las culturas de la Cuenca del Valle de México. La ciudad ha crecido a costa del territorio de los pueblos originarios.”

“La historia de la Cuenca del Valle de México es la historia de la expansión urbana a costa de los pueblos originarios y el uso de sus recursos: agua, tierra, bosques; son expropiados, rodeados y amenazados hasta nuestros días”. Explicó que es un proceso muy antiguo donde se ignoró por mucho tiempo su presencia. Esta cuenca fue ocupada milenariamente, y no es sino hasta muy recientemente, -en la coyuntura del cambio de gobierno de Ciudad de México con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas-, que se ha puesto atención para conocer más de los pueblos y se comenzó a construir una conciencia.

La intervención del experto concluyó señalando que, “en la medida que recuperemos ese conocimiento, podremos entender más la historia y la cultura de la Cuenca y de los procesos actuales. “Los conflictos son a consecuencia de la expansión urbana y los recursos de los pueblos originarios y la defensa de su territorio. Si tenemos conciencia de su identidad y de sus derechos, tendremos una ciudad más democrática. Esa publicación contribuye sin duda a conocer más a estos pueblos y ayuda de esta forma a su recuperación y defensa por la expansión salvaje e inmobiliaria”.

También participó la Mtra. Sharon Ocampo, del PUEC UNAM, quien es autora de la monografía de Los Reyes, Coyoacán.