Defender el espacio público: más allá de la retórica

No puede haber un derecho a la ciudad si no se construye una sociedad tolerante a la diferencia, “somos muy diferentes y cada uno aprovechamos el espacio público de acuerdo con un marco cultural y necesidades distintos”, afirmó Claudia Reyes Ayala, coordinadora del programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM.

Mencionó que no se puede pensar en el espacio público sin hablar de conflicto, porque los espacios públicos son de todos y al mismo tiempo de nadie, en esa dicotomía empezamos a encontrar diversos problemas, pero ¿hasta dónde los marcos jurídicos que tenemos son acordes con la realidad, hasta dónde se ejerce el marco jurídico?, interrogó.

Planteó que hay quienes viven del espacio público y cuya vida cotidiana ahí transcurre. Por ello, no podemos pensar en una cultura de la prohibición, sino transitar hacia otro modelo de apropiación y de desarrollo de la ciudad para poder hablar de una metrópoli equitativa, en la que se previene y se realizan acciones para llegar a la ejecución, a la apropiación del espacio público de una forma distinta a la que hoy tenemos.

Al dictar la conferencia Defender el espacio público: más allá de la retórica, como parte del curso Expansión y cambios metropolitanos: Un debate ininterrumpido, la académica universitaria indicó que, en materia ambiental, social, cultural y educativa, las alcaldías no están trabajando en el terreno de la prevención.

Si se observan la descripción de puestos y los organigramas de la administración pública, “verán que todas las áreas son reactivas, están para resolver y solventar problemas ya ocurrieron y, sobre todo, la denuncia ciudadana, pero no se realizan programas para atender este tipo de problemas con todo y que ya tenemos un plan de infraestructura verde, sin embargo, no se están construyendo los mecanismos para implementarlo en las alcaldías que finalmente esa es la estructura territorial que tenemos en la ciudad.

En la última sesión de la actividad académica organizada por el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y presidido por Javier Delgado Campos, director de la entidad universitaria, Claudia Reyes Ayala destacó que en materia ambiental vivimos una situación delicada, “hay una nula comunicación entre el nivel de la política pública y la administración pública”.

En el encuentro celebrado de modo virtual, la urbanista señaló que es necesario poner en la mesa de discusión la vinculación de una verdadera política pública en torno a la sostenibilidad y la importancia de combatir el cambio climático, del derecho a la ciudad y del espacio público, algo que en el día a día no ocurre.

“Es necesario empezar a avanzar hacia los derechos de la naturaleza, vamos muy atrasados tanto en normatividad como en la ejecución de la política pública en torno al derecho a la ciudad. El espacio público aloja muchas actividades sociales, recreativas y laborales, incluso, debemos considerar factores como las migraciones”.

Es decir, prosiguió, nuestros espacios públicos no solo son utilizados de manera tradicional a la que estamos acostumbrados, sino que tenemos fenómenos mundiales que conducen a una transformación de estos y debemos entender que es una realidad.

Recalcó que el espacio público también es sujeto de muchas acciones de gobierno. Por ejemplo, en 2012, la remodelación de la Alameda Central, un proyecto controvertido porque ese espacio era usado tradicionalmente para realizar algunas actividades que fueron desplazadas para realizar ese plan y dejó de lado a los “usuarios originales” quienes fueron expulsados.

Por otro lado, dijo, existen demandas sociales, pero también la necesidad de permitir o prohibir ciertas actividades en el espacio público, “por costumbre se impiden actividades que podrían realizarse en él, esa es una limitante a los derechos, aunque en la Constitución Política de la Ciudad de México están plasmadas esas garantías, en la práctica, resulta que aquello que se señala en esa norma fundamental y en las leyes locales, no se pone en práctica”.

Por otra parte, dijo que en las leyes se habla de principio de precaución, pero no se aplica, “nos preocupamos como sociedad por el cambio climático y buscamos la sostenibilidad, hacemos leyes, construimos todo un marco jurídico para ello, pero cuando bajamos a la operación urbana y a la toma de decisiones, no aplicamos todos estos principios de sostenibilidad, ni de mitigación de cambio climático y, sobre todo, de precaución y de prevención”.

Apuntó que cuando los urbanistas hablan de segregación socioespacial, “no solo debemos hablar del ámbito privado y del mercado inmobiliario, también el espacio público, el cual desde hace más de 11 años, es objeto de transformación, no solo física sino también social, porque se están expulsando los grupos sociales que originalmente eran usuarios de estos espacios”.

Apuntó que, con relación al Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que se encuentra en consulta, “tenemos toda una investigación importante; se cuenta con muchos datos, con los cuales podríamos estar tomando decisiones en materia de cambio climático”.

La conferencia dictada por Claudia Reyes Ayala, coordinadora del programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM, forma parte del curso "Expansión y cambios metropolitanos: Un debate ininterrumpido".

Nota de Gaceta UNAM / Comunidad
María Guadalupe Lugo García    Jun 27, 2023
Ver nota aquí

Defender el espacio público más allá de la retórica