Ciclo Movilidad ciclista en entornos urbanos

6, 7 y 13 de septiembre de 2023, 11:00 a 13:00 horas.

En el marco del Coloquio Ciudad en Movimiento. Accesible, caminable e interconectada.

El uso de la bicicleta (tradicional) como medio de transporte, se puede categorizar dentro de la movilidad activa, con su uso se fomentan los desplazamientos de proximidad, la activación física y se coadyuva en la disminución de gases contaminantes a la atmósfera y el tráfico vehicular. De tal manera que, la movilidad ciclista puede clasificarse como una forma sostenible de moverse, la cual, impacta en la calidad de vida. Si las ciudades apuestan por aumentar la movilidad ciclista será necesario generar las políticas en materia de seguridad, uso e infraestructura adecuada, para que cada vez más personas usen la bicicleta como medio de transporte.

Dirigido a: está abierto al público en general, sin embargo, se dará prioridad a estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y funcionarios públicos en áreas de conocimiento como: urbanismo, sociología, ingeniería, arquitectura, políticas públicas, geografía, diseño urbano, planeación y ordenamiento territorial.

Sesión 1
Ciclovías de la solidaridad: Ayni, Minka y Autoconstrucción del espacio público de Cusco
Ponente: Mtra. Diana Rivas Gutiérrez, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú

Sesión 2
Acciones colectivas ciclistas desde la ciudadanía
Ponente: Colectivo ciclista Breaking Coyoacán
Comenta: Mtra. María Soledad de la Paz Díaz Vázquez

Sesión 3
Movilidad ciclista en la vida cotidiana. Corredor: Centro Histórico-Barranca del Muerto
Ponente: Dr. Orlando Isaac Ipiña García ESIA, Tecamachalco-IPN

Modalidad virtual a través de Zoom
Para recibir la liga de acceso es necesario registrarse en: tiny.cc/ciclo_MovilidadCiclista

Para recibir una constancia se deberá asistir al 80% de las sesiones del ciclo, realizar el registro y responder la actividad de cada sesión.

14 de septiembre, 10:00 a 13:00 horas
Taller Diseño de infraestructura ciclista

Para tener derecho a cursar el taller se deberá contar con la asistencia previa y participación a las tres sesiones del ciclo de movilidad ciclista en entornos urbanos.

Asimismo, mandar en media cuartilla nombre completo, grado académico y carta motivos para tomar el taller al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se dará prioridad a quien exponga un caso de estudio para aplicar lo aprendido del taller. Cupo Limitado a 20 personas.

Informes: