La presente obra aborda la relación que guardan las políticas urbanas referidas al patrimonio cultural de la Ciudad de México y las acciones colectivas que grupos, colectivos e individuos, enarbolan en defensa de lo propio. Desde una perspectiva histórica se revisan los procesos sociales, políticos y urbanos que, a lo largo del siglo XX, y en particular a partir de la crisis de los años ochenta, ocurrieron para reconfigurar el papel del Estado Nación como garante del patrimonio nacional. La apertura a la vida democrática y la irrupción del Estado en su fase neoliberal dio paso al surgimiento de variadas iniciativas ciudadanas interesadas en defender y cuidar patrimonios de escala local bajo visiones ontológicas referidas a la diversidad cultural y el interés común.

Desde una visión antropológica, en la obra se analizan dos sitios que poseen patrimonios de gran valía para la Ciudad de México: la zona lacustre de Xochimilco y la colonia Roma. Campesinos chinamperos y habitantes de la ciudad central despliegan múltiples y complejas prácticas para defender y sostener territorios, recursos, inmuebles, prácticas, modos de vida y economías; cada sector lo hace desde su particular situación urbana, saber, alcance y capacidad. El patrimonio en el contexto de la ciudad contemporánea adquiere una función combativa con relación a los modos de planeación y ordenamiento urbano. Patrimonio cultural urbano. Práctica y construcción de bienes comunes en la Ciudad de México es una obra que busca abrir una perspectiva crítica al estudio del patrimonio cultural urbano.

Coordinación de Humanidades
Autora: Cecilia Barraza Gómez