Curso Simulación de Movilidad Urbana con SUMO 2024

20 y 27 de mayo, 3 y 7 de junio de 2024, 9:00 a 12:00 horas (CDMX)

Uno de los problemas en las grandes ciudades es el abundante tránsito de vehículos y personas. Este tránsito tiene consecuencias para la vida, el tiempo y la salud de las personas, para la economía, el gasto de energía y el ambiente de las ciudades, las cuales incluyen perdida de vida familiar, afecciones respiratorias, excesivo gasto en combustible y las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, entre muchas otras.

Las decisiones, proyectos y políticas sobre la transportación y la movilidad son cada vez más complejas por el gran número de factores que están en juego. Las nuevas herramientas que el cómputo ha desarrollado para contribuir a resolver esta problemática se vuelven fundamentales para la toma decisiones en esta materia.

En este curso abordaremos la herramienta de Simulación Urbana de Movilidad (SUMO) desarrollada por la Agencia Aeroespacial Alemana y las siguientes temáticas:

• ¿Qué es SUMO y que problemas nos ayuda a resolver? Instalación, simulación básica y estructura de archivos
  • Uso de Web Wizard y simulación de una encuesta Origen Destino
  • Uso de NETEDIT: Redes, Implementación de rutas, flujos de tránsito y vehículos
  • Una visión más amplia de NETEDIT: simulación de peatones, taxis, flujos, estacionamientos, semáforos y carriles de giro.

Ditigido a:
Académicos(as), estudiantes de posgrado y licenciatura interesados(as) en temas de movilidad y transporte y áreas afines; funcionariado y consultores dedicados a temas de movilidad y transporte y áreas afines.

Imparten:
Mtra. Carmen Angelina García Cerrud, Facultad de Ingeniería UNAM, México

Ing. Pablo Álvarez López, Agencia Aeroespacial Alemana, Alemania

Requisitos de admisión:

• Ser personal académico con adscripción institucional, estudiante vigente de posgrado o licenciatura en las áreas de conocimiento de Urbanismo, Arquitectura, Movilidad, Transportación, Ingenierías, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Informática, Geomática, Geografía y Ciencias de la Tierra o funcionario o consultor en las áreas de Urbanismo, Arquitectura, Movilidad, Transportación, Ingenierías, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Informática, Geomática, Geografía y Ciencias de la Tierra.
  • Manejo básico de geomática, movilidad, transportación y cómputo.
  • Enviar en un sólo documento Word semblanza y carta de motivos para tomar el curso, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Tener una cuenta de correo electrónico vigente.
  • Tener acceso a una computadora con procesador mayor que i5, 8Gb de RAM y conexión a internet

Modalidad virtual a través de plataforma Zoom

Duración total 12 horas

Cupo limitado a 20 personas