- Participaron 241 personas, principalmente jóvenes de diversos estados de la República Mexicana con 418 fotografías
Ciudad de México, 13 de mayo de 2024. Se llevó a cabo el Concurso Nacional de Fotografía Urbana “Ciudad calidoscopio: comunidad, microcosmos urbanos”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, en el marco de la celebración por sus 30 años de creación.
La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, con la presencia del coordinador de Humanidades, el director del PUEC, miembros del Jurado, las y los galardonados e invitados(as).
En la convocatoria participaron 241 personas de 18 entidades de la República Mexicana, tanto de la comunidad de nuestra máxima casa de estudios, como del público general. Poco más de la mitad son habitantes de Ciudad de México, y el resto del Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Baja California, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, entre otros.
Se recibieron 418 fotografías inscritas en alguna de las tres categorías: a) Presencias y resistencias: comunidades en la ciudad excluyente; b) Transformaciones: comunidades organizadas para intervenir y mejorar la ciudad; c) Apropiaciones: uso y disfrute de la ciudad; de las cuales, 158 cumplieron con las características técnicas solicitadas en las bases de la convocatoria.
El director del PUEC, Dr. Javier Delgado Campos, señaló es la segunda ocasión que se organiza este concurso y externó su sorpresa y satisfacción por la gran respuesta del público. Estas fotografías brindan nuevas miradas sobre la ciudad, sobre todo por que fueron tomadas por jóvenes, agregó.
El Dr. Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, resaltó la importancia de esta iniciativa del PUEC que le permite atraer otros públicos, principalmente estudiantes jóvenes. Es común que los programas e institutos del subsistema de Humanidades tengan mayor vínculo con alumnos de posgrado, y la relación con los de licenciatura y bachillerato casi siempre es menos estrecha, sin embrago, este premio logró atraer y convocar a las y los jóvenes.
Igualmente, aseveró que, este concurso promueve la fotografía como una herramienta para las ciencias sociales y las humanidades que permite una mejor comprensión de fenómenos políticos, sociales, económicos y urbanos. Con este ejercicio, a través de la fotografía, nos acercamos a ver cómo son las ciudades. “La idea de caleidosciopio es interesante porque refiere distintas miradas sobre un mismo tema y posibilita observar las metrópolis desde las distintas perspectivas de cómo viven la ciudad, cómo se la apropian, cómo resisten y cómo contribuyen para transformarla, ofreciendo pistas de cómo estamos viendo esta urbe y las ciudades en general”.
Por último, el coordinador hizo un reconocimiento a todas y todos los participantes y felicitó a quienes resultaron ganadores, a las y los que obtuvieron mención honorífica por la calidad de sus fotografías, así como al PUEC por la iniciativa.
Claudia de la Garza Gálvez, miembro del Jurado, consideró que, las imágenes invitan a reflexionar las formas en cómo habitamos la ciudad. Los y las participantes buscaron revelar la manera en la que las personas habitan la ciudad a partir de las tensiones y la complejidad de las ciudades, abarcando la diversidad de zonas urbanas que abonan a la discusión. Resaltó también la calidad de las fotografías participantes, que en su mayoría muestran dominio técnico, propuestas compositivas, pero, sobre todo, abonan a las temáticas de la convocatoria sin temor a mostrar la estética del abandono en la ciudad y las contradicciones urbanas.
De la Garza, coordinadora del Museo UNAM Hoy, señaló que, las tres fotografías ganadoras reúnen esas condiciones técnicas y estéticas, y además, logran capturar con gran complejidad problemáticas fundamentales de las urbes contemporáneas: movilidad, apropiación de los espacios y espacios de lucha por esos espacios para hacer comunidad.
Otra de las integrantes del Jurado, Sofía Carrillo, del Museo Universitario del Chopo, de manera virtual expresó que, “recibir 418 fotografías es una convocatoria magnífica” y enriquece la experiencia de cómo mirar y entender nuestras ciudades. Para tomar la decisión de las fotografías ganadoras se tomó en cuenta la cuestión técnica como enfoque, exposición y composición; su congruencia con la temática; la perspectiva; así como el concepto, la originalidad de la imagen y la justificación de las mismas, añadió.
El Jurado estuvo conformado por: Jorge Prior, productora Volcán, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM; Claudia de la Garza, Museo UNAM Hoy; Peter Krieger, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM; Sofía Carrillo, Museo Universitario del Chopo; Alberto Naranjo Rojas, fotógrafo y Verónica Mendoza, PUEC UNAM.
Después de revisar las fotografías, el Jurado decidió otorgar el primer lugar a Lídice Amélie Carreón Soto, de 20 años, residente de Iztapalapa, Ciudad de México, por su fotografía titulada “Domingo de llanero”, y quien recibió un premio monetario de 15 mil pesos mexicanos.
El segundo lugar fue para Edgar Campechano Espinoza, de 33 años de edad, de Guadalajara, Jalisco, por su fotografía “Semillas de rebeldía: el huerto que despierta la ciudad”, y quien recibió 10 mil pesos mexicanos.
Finalmente, el tercer lugar fue para Juana Hurwitz, de 21 años, por su fotografía “De malas en el transporte” y quien reside en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, además es alumna de la Facultad de Estudios Superiores – Acatlán; ella recibió un premio de 5 mil pesos mexicanos. Cabe señalar que, las tres fotografías ganadoras serán publicadas en un producto editorial del PUEC.
Igualmente, los miembros del Jurado acordaron otorgar 26 Menciones Honoríficas por su gran calidad a: Carlos Alberto López Almaraz, Federico Cervantes Paniagua, Iván Silva Montero, J. Guadalupe Pérez Pérez, Julio Alberto Ancira Barrientos, Karen Vanessa Román Mendoza, Kathia Araceli Gómez Cervantes, Ulises Arturo Vázquez Cervantes, Víctor Hugo Casillas Romo, Víctor Manuel Herrera Vera, Vicente Mercado Almeidam, Alberto Márquez Mendoza, Alfa Ivana Meling Navarro, Andrea González Álvarez, Diana Karina Meneses Ocaña, Diana Libertad Bautista Cortés, Doger Corte Flores, Gerardo Daniel Vieyra Pérez, Gerardo María Alcocer Cetina, Julio César Álvarez Bohórquez, Karyme Natalia Alfaro Martínez, Luis Enrique Pérez Marín, Paulina Martínez Villanueva, Tania Sánchez Germán.
Las y los autores de estas fotografías recibieron sus respectivos reconocimientos y junto con las tres fotografías premiadas serán exhibidas próximamente en una exposición temporal en alguna sede de la UNAM.