Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local” fue presentada en la Feria del Libro de Minería

El 3 de marzo se presentó el libro “Los autores de la ciudad. Propuestas para mejorar la imagen urbana en un ámbito local” de la Dra. Estefanía Chávez Barragán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Editado por la Facultad de Arquitectura y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, el libro aborda en cuatro capítulos diversos conceptos urbanos, tales como: la ciudad y sus autores: sociedad, espacio y tiempo; términos, lenguajes y enfoques; hacer ciudad en Xochimilco antes de 1998, y la experiencia de Xochimilco (1998-2000) en la construcción y el manejo de regiones urbanas.

El Dr. Xavier Cortés Rocha, Profesor Emérito de la facultad de Arquitectura de la UNAM, quien comentó la publicación, destacó que Estefanía Chávez fue promotora y coordinadora del proyecto para la carrera de Urbanismo en la UNAM, la cual dirigió con acierto durante una década. Enfatizó que en su reciente libro plantea y desarrolla un camino diferente para la planeación urbana. Señaló que la autora recupera la exitosa experiencia de gobierno como Jefa Delegacional de Xochimilco durante el primer gobierno electo de la Ciudad de México. Indicó que construye su tarea sobre tres pilares fundamentales: espacio, sociedad y lenguaje y afirmó que “La ciudad debe ser construida por todos, autores y actores, proponiendo un proceso de reeducación para que todos sean conscientes que el hacer ciudad es tarea de todos”.

Asimismo, el Dr. Cortés Rocha mencionó los temas que resaltan en la publicación: un lenguaje común para comunicarse con pobladores, funcionarios y profesionales; potenciar el papel protagónico de los pobladores para una visión de futuro compartida; buscar mecanismos para que la población se convierta en autor y mejorar las habilidades de los planificadores y urbanistas incentivando las dedicadas al diálogo. Todo ello con una perspectiva de género resaltando la conciencia del papel de las mujeres en la tarea de hacer ciudad.

La Dra. Carmen Valverde, profesora de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM, subrayó que este libro condensa gran parte de la labor realizada por Estefanía Chávez en su experiencia como delegada en la Delegación Xochimilco de la Ciudad de México, incluyendo experiencias de intervención y prácticas participativas. Afirmó que “el libro tiene gran riqueza al demostrar que la academia y la acción e intervención en la ciudad se pueden conjugar. Al combinar academia y gobierno se pueden lograr ciudades amigables, menos inequitativas y construir ciudadanía”. Dijo que la autora relata la experiencia como funcionaria pública en un momento coyuntural del primer gobierno del Distrito Federal elegido por sus habitantes, resaltando la perspectiva de género en el proceso de hacer ciudad y los procesos de ciudadanía civilizatoria. El diálogo es el eje rector del libro, entre los actores y los autores de hacer ciudad y lo central es reconocer la otredad.

Cabe destacar la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, quien resaltó el papel de la Dra. Estefanía Chávez durante su gestión como delegada en Xochimilco y quien dijo, privilegió el diálogo con la gente para afrontar los conflictos, antes que la reglamentación, el autoritarismo o la investidura.
La Dra. Estefanía Chávez añadió que el espacio urbano tiene que ir transformándose a través del cambio de la ciudadanía y de la formación de conciencia de lo que somos. “Todos somos autores, y si no nos damos cuenta de que somos autores no será posible que cambiamos nuestra ciudad, nuestra imagen urbana y por ende nuestro espacio”.