Se presentó “Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos de Latinoamérica y Europa”

En el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. "La publicación debería ser utilizada como libro de cabecera para la consulta sobre los temas del espacio público y de convivencia en las ciudades en nuestra época”.

Se presentó el 28 de febrero de 2014 la reciente publicación “Las disputas por la ciudad. Espacio social y espacio público en contextos urbanos de Latinoamérica y Europa”, coeditado  por el Instituto de investigaciones Sociales, el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, el Instituto de Geografía, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Posgrado de Urbanismo de la UNAM; la Universidad Bauhaus Weimar y Miguel Ángel Porrúa.

El libro fue coordinado por Patricia Ramírez Kuri, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y está estructurado en capítulos con 31 artículos escritos por 34 autores.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC comentó el libro y afirmó que “se trata de una abanico muy amplio de destacados autores invitados por la Dra. Ramírez Kuri, destacada académica del IIS UNAM. Señaló que el primer capítulo está dedicado a la ciudad y el espacio social, en donde los autores abordan en 11 artículos, distintos espacios de la ciudad de México, haciendo referencia a las colonias Roma y Condesa, el Centro Histórico, la ciudad de Querétaro y Santiago de Chile y Londres.

En el segundo capítulo la temática es la ciudad y equidades urbanas y actores sociales en conflicto, en el que 10 autores analizan las prácticas, imaginarios, representaciones, disputas y formas de apropiación del territorio de los distintos grupos, la identidad de quienes los habitan y hacen uso de los espacios urbanos mexicanos. El tercero lo integran 10 trabajos que ponen énfasis en el espacio público y la ciudadanía, abordando el planteamiento conceptual del derecho a la ciudad y de las formas de acceso diferenciado a los bienes y servicios públicos en contextos distintos como la ciudad de México y otras ciudades como la Paz, Berlín y Barcelona. Indicó que el libro es una magnifica aportación a los estudios urbanos y su lectura sirve para la investigación y la docencia, así como para que los funcionarios recuperen estos análisis y aportaciones en el diseño de las políticas públicas del nuevo orden urbano.

La Dra. Ángela Giglia, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, puntualizó que este libro es el resultado de un proyecto donde grandes maestros de renombre internacional y también estudiantes de posgrado han participado. Dijo que “la publicación debería ser utilizada como libro de cabecera para la consulta sobre los temas del espacio público y de convivencia en las ciudades en nuestra época”. Detalló que cada capítulo tiene una dimensión descriptiva y una dimensión analítica de los procesos espaciales y en algunos, una dimensión crítica. Destacó también que los distintos ensayos están abocados a comprender con gran sentido de responsabilidad cómo podríamos mejorar nuestras condiciones de vida en las ciudades actuales. “Trata de las disputas y los conflictos en las ciudades. El espacio público condensa la crisis de la ciudad y las posibilidades de su reconstrucción. Los contrastes y las diferentes apropiaciones del espacio urbano nos hablan de la gran fragmentación de la sociedad urbana y del espacio en el cual ésta se manifiesta”.