Se presentó en la FILEY "Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”

Se presentó en la FILEY "Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”

Durante la quinta emisión de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM organizó el 18 de marzo la presentación del libro "Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda" de autoría de Alicia Ziccardi.

 El libro, que forma parte de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, editado recientemente por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a través del Área de Investigación Aplicada y Opinión, fue comentado por el Dr. Ricardo López Santillán, Secretario Académico del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM y el Mtro. Jorge Bolio, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la mesa fue moderada por la Dra. Susana Pérez Medina, investigadora del CINESTAV-IPN.

El Dr. López Santillán destacó que lo más relevante de la obra son las propuestas de la autora para una política integral de vivienda frente “a una política donde las instancias gubernamentales para éste propósito, se han convertido en organismos financieros que funcionan preponderantemente como administradores de créditos”. Basadas en los años de investigación de la Dra. Ziccardi y su prestigio en el análisis del tema, subrayó algunas de las propuestas apuntaladas en el libro para garantizar mejores condiciones de habitabilidad: apuntalar los procesos de construcción de vivienda social con precios accesibles, construcción con mejores materiales, garantizar su propiedad con absoluta certeza jurídica, cuidar el medioambiente durante su construcción y que ésta no se ubique distante de espacios de educación, salud y empleo. Es menester, además, que los espacios de vivienda estén debidamente conectados con el resto de la ciudad a través de transportes y vialidades adecuados y que la planeación articule los distintos órdenes de gobierno.

El texto, dijo, es un minucioso recuento de datos estadísticos a nivel nacional y regional, soportados por dos fuentes fundamentales: la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el 2015 y la Encuesta Nacional de Vivienda del INEGI 2014. Asimismo, enfatizó que presenta un análisis pormenorizado de leyes, reglamentos, aparición y transformación de dependencias públicas, así como otros datos duros relativos al financiamiento y ocupación de tierras ejidales. “No exagero si digo que se trata de una lectura insoslayable para académicos de distintas áreas del conocimiento: sociólogos, geógrafos, demógrafos, politólogos, urbanistas, pero también para tomadores de decisiones de política pública, e incluso, para los desarrolladores de vivienda”.

La Dra. Pérez Medina destacó la importancia de presentar este libro en Mérida, ya que el libro deja constancia de las condiciones de precariedad habitacional en las que habitan los mexicanos en la región sur del país.

También se presentó el libro "Planeación Participativa en Centros Históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas", coordinado por el Dr. Xavier Cortés Rocha, profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien es un reconocido estudioso de la conservación de los centros históricos, que además fue moderador de la mesa. El libro fue comentado por la Dra. Susana Pérez Medina, investigadora del CINESTAV IPN (Mérida).

La Dra. Susana Pérez precisó que esta obra contiene una profusa información en sus 16 apartados en la que participaron 11 distinguidos investigadores y especialistas de cada una de las vertientes abordadas. A lo largo del texto se distinguen tres ejes principales: el primero, analiza los centros históricos; el segundo, lo constituyen las particulares problemáticas de los centros históricos de las ciudades estudiadas, y el tercero, aborda el tema de la planeación participativa. Recalcó la visión de futuro para los centros históricos propuesta en esta obra que consiste en que “conserven su valor patrimonial, cultural y social, impulsando procesos de planeación y gestión participativa que permitan lograr su puesta en valor en la sociedad actual”.

Asimismo, enfatizó la relevancia de la presentación del libro en Mérida, en el marco de la FILEY, cuya ciudad y particularmente su centro histórico, sea zona de monumentos históricos, una de las más grandes del país, aunque presenta en la actualidad deterioro, desocupación, abandono y destrucción de una gran cantidad de inmuebles, sumado a cambios de uso de suelo. Por ello dijo, se precisa construir instrumentos de planeación actuales y eficientes, elaborados desde su inicio, con la participación de la ciudadanía, como los expuestos en el libro, con el fin de preservar el patrimonio cultural y revitalizar social y económicamente esta zona.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram