El PUEC-UNAM organizó el pasado 4 de junio Talleres de Planeación Participativa para la actualización del Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas donde participaron académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de organizaciones no gubernamentales para elaborar colectivamente las propuestas del PPCH.

Los Talleres de Planeación Participativa realizados el 4 de junio enriquecerán los apartados de Políticas y Estrategias y Mecanismos de Instrumentación del PPCH de la capital zacatecana.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM, dependencia que realiza la actualización del Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas (PPCH) 2012, organizó dos Talleres el pasado 4 de junio donde participaron académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de organizaciones no gubernamentales para enriquecer el diagnóstico y elaborar colectivamente las propuestas del PPCH.

Los Talleres Temáticos de Planeación Participativa: Políticas y Estrategias y Mecanismos de Instrumentación se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas.

Las entidades académicas participantes fueron: la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Programa de Desarrollo Urbano de la ZM Zacatecas – Guadalupe, el Instituto Tecnológico de Zacatecas, así como El Colegio de México y el PUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las instancias del gobierno federal que participaron son: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Social, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC BANOBRAS, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por parte del gobierno del Estado colaboraron la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Secretaria de Turismo Estatal, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Obras Públicas – SECOP, Consejo Promotor de la Vivienda – COPROVI, Junta de Monumentos, Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas INZACE, Dirección Estatal de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas IDEAZ.

También asistieron funcionarios de la Presidencia Municipal de Zacatecas de la Unidad de Desarrollo Urbano, del Deporte, del Plan de Manejo del Centro Histórico, de Imagen Urbana y de la Dirección de Catastro Municipal. Los representantes de organizaciones civiles que participaron son la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de Vivienda, Por la Conservación del Centro Histórico de Zacatecas A.C., Compañeros de la Naturaleza A.C., Museo de la Botica y la Medicina, Radio Zacatecas, Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, Ruta Chichimeca y Movimiento Nacional Pro Ciclo vías.

El PUEC-UNAM realiza el PPCH-Zacatecas por encargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL e inició los trabajos el año pasado con una metodología de Planeación Participativa.