Conversatorio sobre las acciones de solidaridad de los jóvenes después del sismo del 19S.
Proyección multimedia de mapas narrativos, que presenta testimonios de algunos jóvenes brigadistas.
El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, conjuntamente con el Centro Interactivo Futura CDMX, presentaron el pasado 25 de septiembre el proyecto de mapas narrativos Generación 19S, coordinado por la Dra. Julie-Anne Boudreau del Instituto de Geografía de la UNAM, que recupera testimonios de 45 jóvenes sobre su actividad posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017. Asimismo, se llevó a cabo un conversatorio con especialistas para reflexionar sobre el papel de la participación de los jóvenes, al cumplirse un año de la tragedia.
El Dr. Javier Delgado, director del PUEC, aseveró que el proyecto pretende dar voz a los jóvenes brigadistas que reaccionaron en los momentos sucesivos del terremoto, ante la necesidad de analizar su participación en términos sociopolíticos en un contexto de estereotipación y de banalización de una generación, reforzada principalmente por los medios de comunicación. También indicó que el potencial de las herramientas tecnológicas para el estudio y difusión del conocimiento generado en la universidad sobre las ciudades es fundamental, por ello el PUEC está interesado en unir esfuerzos con el Centro Interactivo Futura.
El director de Centro Interactivo Futura CDMX, Lic. Roberto Gómez Montes de Oca, expresó que en este espacio convergen la información, la innovación, la tecnología y el diseño para fomentar el estudio y el conocimiento sobre la Ciudad de México. Añadió que con esta presentación se inicia una etapa de vinculación con el PUEC para proyectos conjuntos.
La Dra. Julie-Anne Boudreau, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM y responsable del proyecto, explicó que trata sobre 45 historias individuales y colectivas de jóvenes entre 18 y 35 años que fueron brigadistas, recopiladas en talleres participativos. “Pensé que sería muy importante cartografiar esas emociones, registrar la memoria de las experiencias, reflexionar sobre sus efectos sociopolíticos e intergeneracionales”. Los testimonios destacan la solidaridad, la empatía y la humanidad, así como el civismo, la amistad o la familia como motivos principales para ayudar. Enfatizó además que el efecto sociopolítico más significativo de la experiencia de los jóvenes es la confirmación de su capacidad para ser activos socialmente y políticamente.
En el conversatorio participaron Mtro. Elí Evangelista Martínez, director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Dra. Laura Loeza Reyes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades UNAM; Dra. Janet Trejo-Quintana del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM y María Vargas Hernández, integrante de Colectivo Tejiendo Fuentes; fue moderado por Tonalli Romero y el Mtro. Carlos Castro, quienes también colaboraron activamente en el proyecto de mapas narrativos.
El Mtro. Elí Evangelista subrayó que para comprender las diferencias entre los jóvenes en 1985 y en 2017 hay que entender a las juventudes como construcciones sociales, culturales e históricas diferentes. Los jóvenes de hace 33 años tenían otros contextos, por ejemplo, para comunicarse, lo que implicó una diferencia fundamental en las acciones de solidaridad y rescate. Subrayó la participación de las mujeres en las actividades de apoyo y la visión de las juventudes que los coloca como sujetos sociales con propuestas, energía y capacidad de dar respuesta a otros problemas.
La Dra. Laura Loeza señaló que en entrevistas realizadas a jóvenes que participaron en el sismo sobresalen las motivaciones afectivas y cognitivas basadas en identificaciones, más que las basadas en intereses de costo beneficio. Otra característica de los entrevistados es la desconfianza en las instituciones públicas, en las autoridades y en los partidos políticos.
La Dra. Janet Trejo-Quintana planteó que tanto los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, así como el proceso de reconstrucción, han evidenciado la desigualdad en nuestro país. La forma de reaccionar de cada joven y el capital con el que cuenta para movilizarse y participar son distintos, y esa posición determina cómo se enfrenta a las situaciones dentro de la comunidad.
María Vargas, quien compartió su testimonio como brigadista para Generación 19S, habló del papel que tuvieron todas las juventudes en labores de organización y rescate, destacando no sólo el de los jóvenes de los testimonios o de los estudiantes, sino también el de los trabajadores de la construcción que fueron invisibilizados. Teníamos
Con una proyección multimedia se presentaron cinco de 45 testimonios del proyecto mapas narrativos, que brindan una idea de sus trayectorias personales desde su propia voz. Al evento asistieron muchos de los jóvenes que compartieron sus experiencias y público en general interesado.