La acción social del gobierno local. Pobreza urbana, programas sociales y participación ciudadana

 Este libro presenta un conjunto de trabajos que, desde diferentes perspectivas, analizan el papel que juegan los gobiernos locales para enfrentar la pobreza urbana.

Asimismo, aporta valiosas ideas para el debate y revisión de los actuales programas y políticas sociales que existen en México al poner en evidencia los aciertos y las dificultades que caracterizan la acción social gubernamental de las entidades locales –municipios mexicanos y gobierno de la Ciudad de México–. El lector encontrará también el análisis de algunas experiencias que se registran en ciudades latinoamericanas y españolas. Los textos fueron seleccionados de un amplio conjunto de trabajos presentados por investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM).

Privilegiar el análisis de la acción social desde el ámbito local advierte una gran diversidad de los resultados obtenidos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Pero al mismo tiempo, se demuestra que para lograr una mayor eficacia en las políticas y programas sociales, el papel de las instituciones locales no sólo debe ser concebido por el gobierno central como un componente en los procesos de implementación, sino que debe ser rediseñado conjuntamente por los tres ámbitos del gobierno mexicano.

 

Descargar publicación

 

TONATIUH GUILLÉN y ALICIA ZICCARDI (coords.)
UNAM, Coordinación de Humanidades, PUEC, COLEF, IGLOM.
Primera edición 2010, 463 p.
ISBN: 978 607 02 1261 1

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.
Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Dirección

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.

direccion@puec.unam.mx

Tel: (0155) 5522 5489 / 2326 / 2330.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución

Search