La Plaza Mexicana Escenario de la vida pública y espacio simbólico de la Ciudad

 

Anthinea Blanco Fenochio

El estudio aspira a que este acercamiento a las plazas de México coadyuve a explicar qué es lo que determina su vitalidad, permita comprender de qué manera la gente las ha usado

en el transcurso del tiempo, y justiprecie la valía y enorme potencial de estos espacios para enriquecer la vida urbana.

Sirva este libro para que los especialistas en los diversos campos del desarrollo, conservación y diseño urbanos así como los agentes, gestores y autoridades públicas, cuenten con elementos de orientación que coadyuven a considerar la trascendencia y potencialidad para elevar la calidad de vida de los habitantes, de este patrimonio cultural y urbano constituido a través de más de cinco siglos. Se espera, también, que este estudio permita tender un puente entre la teoría y la práctica profesional del desarrollo urbano y que pueda aportar luz o abrir una ventana para otros campos de la investigación que poco han explorado a estos espacios, como la sociología urbana o la psicología social que en ellos tienen a un sobresaliente escenario de conducta pública y al mejor laboratorio para observar el comportamiento comunitario.

Este investigación contribuirá a percibir a la plaza como un espacio del hombre y para el hombre, como la forma más concentrada de expresión urbana, donde la gente ha acudido y acude para sentirse más vital y emocionada y que valore estos lugares para conservar la tradición y al mismo tiempo construir nuevos significados y memorias.

Descargar Publicación

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.
Universidad Nacional Autónoma de México.

Aviso de Privacidad Integral

Aviso de Privacidad Integral del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

 

Dirección

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.

direccion@puec.unam.mx

Tel: (0155) 5522 5489 / 2326 / 2330.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución

Search