Image
El seminario busca reflexionar, desde distintas disciplinas y enfoques teórico-metodológicos, sobre el alcance y repercusión de los instrumentos de protección y las políticas de preservación que existen en distintas escalas, sobre los modelos de gestión y de incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones, y sobre los conflictos generados a partir de las cargas y beneficios que produce la puesta en valor de las distintas expresiones del patrimonio. Para ello, hemos estructurado el seminario a partir de las siguientes líneas de trabajo:

• Políticas e instrumentos de protección y conservación
  • Valorización del patrimonio cultural como recurso económico y turístico
  • Conflictos en torno a los procesos de patrimonialización y la reconfiguración territorial
  • Participación de la ciudadanía en la gestión del patrimonio cultural
  • El patrimonio cultural en los procesos de memoria, identidad, diversidad cultural y cohesión social
  • Vulnerabilidad y riesgo del patrimonio cultural en el contexto del cambio climático
Objetivo
El objetivo de este seminario es poner en discusión los impactos que tienen los procesos de patrimonialización en la reconfiguración socioespacial de fragmentos de ciudad; en la construcción de valores, preservación de la memoria y vínculos identitarios, y en el bienestar y desarrollo de los habitantes de estos espacios.

• Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram